jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Qué es la verdad?


¿Qué es la verdad?Abi MayEn pleno tribunal de Jerusalén en la época de la dominación romana, Poncio Pilato le planteó al profeta de Galilea la que acabaría siendo una de las preguntas más relevantes de todos los tiempos: «¿Qué es la verdad?» Por lo visto Pilato no acertó a comprender que tenía la respuesta frente a sus narices. En efecto, la Biblia explica que «la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo» *1, y el propio Jesús dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» *2 .
Por más que progrese la cultura intelectual, por más que las ciencias naturales adquieran mayor extensión y profundidad, por más que la mente humana se dilate todo lo que quiera, nunca rebasarán la altura y la cultura moral del cristianismo, que se irradia a partir de los Evangelios. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta alemán. Vivimos en un mundo dominado por el relativismo, en el que no se admiten valores absolutos. Según dicho sistema de pensamiento, la verdad es subjetiva, nebulosa, tornadiza. Los políticos hacen promesas que no pueden o no piensan cumplir; los propagandistas inflan las bondades de un personaje o de un producto; el comercio en general está movido por la codicia a expensas de la integridad; la historia se somete a revisión; muchas crónicas periodísticas son tendenciosas y de tinte sensacionalista; otras, burdas tergiversaciones; la realidad y la fantasía se confunden en el mundo del espectáculo; los relatos de la Biblia son considerados fábulas intrascendentes que, sobre todo en el mundo de hoy, no ofrecen soluciones válidas.
Por lo que veo, todos los descubrimientos del género humano parecen tener el único propósito de confirmar más y más firmemente la verdad contenida en las Sagradas Escrituras. William Herschel (1738-1822), astrónomo alemán.Podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, desdeñar todo lo que queramos y tratar de acomodar la realidad a nuestros deseos y propósitos; pero eso no altera un ápice la verdad. Como dijo Gandhi: «Dios es, aunque el mundo entero lo niegue. La verdad sigue en pie, aunque no goce del apoyo del público. Se sostiene sola». Quienes se cierran a esa realidad cumplen inadvertidamente unas de las palabras más tristes de la Biblia: «En el mundo estaba [Jesús], y el mundo fue hecho por medio de Él; pero el mundo no lo conoció. A lo Suyo vino, pero los Suyos no lo recibieron»
*3.Incluso muchos que buscan sinceramente la verdad equivocan en un principio el camino. Si bien exploran nuevas formas de espiritualidad u optan por la vía sicológica en pos de un desarrollo personal, al igual que Pilato no aciertan a ver lo que tienen delante de sus ojos: la verdad liberadora y el amor de Dios, que Él nos ofrece gratuitamente.No obstante, quienes leen la Biblia con fe y con una actitud abierta encuentran en ella lo que tanto buscaban: respuestas a las dudas existenciales sobre el sentido de la vida, y un amor capaz de satisfacer sus más profundos anhelos. Es decir, toman conocimiento de la verdad. «Si vosotros permanecéis en Mi palabra, seréis verdaderamente Mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» *4.
La Biblia [...] es una sagrada colección conservada bajo el nombre de «Libro de los libros» y en la cual se contiene el sistema doctrinal, moral y religioso más profundo, popular e inteligible que haya aparecido en la historia de la humanidad. Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), pedagogo y filósofo español.La Biblia: ¿verdad o ficción?Pese a los interminables argumentos que circulan hoy en día en contra de la Biblia, aduciendo que no es más que un compendio de fábulas y mitos, la arqueología ha aportado pruebas contundentes de su exactitud histórica. Por ejemplo, en la década de 1970 se descubrieron los archivos de Ebla, antigua ciudad del norte de Siria. Estos documentos, escritos en tablillas de arcilla que datan del año 2300 a.C. aproximadamente, demuestran que los nombres de personas y lugares mencionados en los relatos de los patriarcas hebreos Abraham, Isaac y Jacob son auténticos. Las costumbres de la antigüedad que en ellos se describen también han aparecido en tablillas de arcilla.Otro ejemplo es Sargón, rey de Asiria que se nombra en el libro de Isaías, pero cuya existencia cuestionaron por mucho tiempo algunos historiadores: «En el año en que vino el jefe de los ejércitos a Asdod, cuando lo envió Sargón, rey de Asiria, y peleó contra Asdod y la tomó…» (Isaías 20:1). Ahora sabemos que Sargón II fue, en efecto, un rey asirio que comenzó su reinado en el año 722 a.C. En 1843 Paul-Émile Botta descubrió el palacio de Sargón en Jursabad, Irak. Excavaciones realizadas 90 años más tarde revelaron que el acontecimiento mencionado en Isaías 20, la conquista de Asdod, se encuentra grabado en los muros del palacio. Quienes visiten el Museo Británico en Londres podrán apreciar el inmenso toro alado que se encontró en dicho palacio.
La Biblia [...] es una sagrada colección conservada bajo el nombre de «Libro de los libros» y en la cual se contiene el sistema doctrinal, moral y religioso más profundo, popular e inteligible que haya aparecido en la historia de la humanidad. Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), pedagogo y filósofo español.Otra prueba se descubrió en el propio Museo Británico. En el verano de 2007, mientras estudiaba la extensa colección de tablillas cuneiformes del museo —nada menos que 130.000— , el asiriólogo Michael Jursa se topó con un nombre que le sonaba conocido: Nabu-sharrussu-ukin, mencionado en una tablilla de 2500 años de antigüedad como jefe de los eunucos de Nabucodonosor II, rey de Babilonia. La pequeña tablilla en que aparece dicho nombre es un recibo que reconoce el pago por parte de Nabu-sharrussu-ukin de 0,75 kg de oro a un templo de Babilonia. El profesor Jursa repasó el Antiguo Testamento y encontró en el capítulo 39 del libro de Jeremías el mismo nombre, aunque escrito de otra manera por los traductores de la Biblia: Nebo Sarsequín. Según Jeremías, Nebo Sarsequín era un «alto funcionario» de Nabucodonosor y estuvo a su lado durante el sitio de Jerusalén en 587 a.C., cuando los babilonios tomaron la ciudad. El Dr. Irving Finkel, del Museo Británico, resumió lo trascendencia del hallazgo: «Es un descubrimiento fantástico, un hallazgo de primer orden. Un detalle descartable del Antiguo Testamento resultó ser exacto y verdadero. Para mí eso implica que todo el libro de Jeremías cobra una nueva dimensión»
*5.
Todo lo que pienso, todo lo que espero, todo lo que escribo, todo aquello por lo que vivo, está basado en la divinidad de Jesucristo. Él es la alegría central de mi pobre y díscola vida. William Gladstone (1809-1898), primer ministro del Reino Unido.¿Y qué de Jesús?Docenas de manuscritos antiguos que no tienen nada que ver con la Biblia confirman que Jesús fue una figura histórica que habitó en Palestina a principios del siglo i de nuestra era. La Enciclopedia Británica afirma: «Dichos datos, independientes entre sí, demuestran que en tiempos antiguos ni siquiera los adversarios del cristianismo pusieron alguna vez en duda la historicidad de Jesús. No fue hasta el siglo xix y principios del xx que diversos autores la cuestionaron, y aun así lo hicieron con argumentos insuficientes» *6. Por ejemplo, el historiador romano Cornelio Tácito menciona a «Christus» en sus Anales, publicados alrededor del año 115 d.C. Dice: «Nerón […] presentó como culpables y sometió a los más rebuscados tormentos a unos hombres aborrecidos por sus ignominias, a los que el vulgo llamaba cristianos. Ellos tomaron su nombre de Cristo, que fue ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato» *7.
En los libros converso con los hombres; en la Biblia, con Dios. William Romaine (1714-1795), clérigo inglés.También está Luciano de Samósata, un escritor satírico griego que vivió en el siglo ii. Si bien él mismo se burlaba de los cristianos, sus escritos dan testimonio de la propagación del cristianismo en su época: «Los cristianos […] siguen adorando a un hombre, distinguido personaje crucificado por introducir una nueva religión. […] Estas criaturas engañadas parten de la creencia de que son eternamente inmortales, lo cual explica su menosprecio a la muerte y autodevoción […]. Su legislador los ha persuadido de que todos son hermanos a partir del momento en que se convierten y que deben renegar de los dioses griegos para adorar al sofista crucificado y vivir conforme a sus preceptos. Todo esto lo aceptan por pura fe» *8.Abi May es miembro de La Familia Internacional en Inglaterra.
References:
*1 Juan 1:17 *2 Juan 14:6*3 Juan 1:10-11 *4 Juan juanb 8:31-32 *5 http://www.godandscience.org/apologetics/cuneiform_confirms_jeremiah-es.html; 22 de octubre de 2007 *6 Enciclopedia Británica (1980), Vol.10, pág.145 *7 Anales, libro XV:XLIV.2-8 *8 Sobre la muerte de peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario