domingo, 1 de noviembre de 2009

PRESIÓN SOCIAL (Una vida mas feliz)

Definición: Exigencia que un grupo ejerce sobre los individuos que lo componen, para que se ajusten a las actitudes ¾ya negativas, ya positivas¾ que predominan en éste.
1. La Biblia advierte contra la presión grupal nociva.
· Éxodo 23:2 No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más [adhiriéndote a la mayoría] para hacer agravios.
· Proverbios 1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas.
· Proverbios 22:24,25 No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, 25 no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma.
· 2 Corintios 6:14,17 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? […] 17 Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y Yo os recibiré.
· 2 Pedro 3:17 Guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
2. Que todos hagan una cosa no quiere decir forzosamente que esté bien.
· Génesis 6:12, 1 Pedro 3:20b Miró Dios la Tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 1 Pedro 3:20 Una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
· Isaías 1:9 [Con frecuencia, los creyentes de verdad son minoría.] Si el Señor de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.
· Mateo 7:13,14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
· Mateo 22:14 Muchos son llamados, y pocos escogidos.
· Filipenses 2:15 Que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.
· 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
· Apocalipsis 13:7,8 [En el Tiempo del Fin el Anticristo —la Bestia—termina gobernando la mayor parte del mundo y declara la guerra a todos los creyentes.] Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8 Y la adoraron todos los moradores de la Tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
3. Recordemos que primero que nada debemos fidelidad al Señor y lo que Él nos pide.
· Miqueas 7:5-7 [Tengamos cuidado de que las amistades y el trato con otros no nos aparten de las normas que el Señor nos ha dado en Su Palabra.] No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. 6 Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa. 7 Mas yo al Señor miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. [V. también Mateo 10:21; Lucas 21:16; Jeremías 9:4,5.]
· Romanos 12:2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
· Gálatas 1:6-11 [Pablo aconsejó cuidarse de los que ejercían una influencia negativa en la iglesia, de los que procuraban atraer a otros para que apoyaran sus propósitos particulares.] Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del Cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. 11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre.
· Gálatas 4:17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.
· Gálatas 6:14 Lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
4. La auténtica satisfacción se obtiene únicamente obedeciendo al Señor y haciendo lo que le agrada.
· Salmo 73:25,26 ¿A quién tengo yo en los Cielos sino a Ti? Y fuera [por encima] de Ti nada deseo en la Tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.
· Salmo 84:10 Mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios que habitar en las moradas de maldad.
· Juan 6:66-68 Desde entonces muchos de Sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
5. Dejarnos influir por las opiniones de la mayoría puede llevarnos a ceder en nuestras convicciones y a cometer graves errores.
· 2 Reyes 17:15 [Los hijos de Dios debemos evitar la influencia excesiva de las modas, tendencias y costumbres mundanas.] Desecharon Sus estatutos, y el pacto que Él había hecho con sus padres, y los testimonios que Él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales el Señor les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
· Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; mas el camino de los impíos les hace errar.
· Proverbios 16:29 El hombre malo lisonjea a su prójimo, y le hace andar por camino no bueno.
· Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
· Juan 12:42,43 [En la actualidad, es frecuente que el temor al que dirán impida a algunos manifestar sus convicciones cristianas. Lo mismo sucedía cuando Jesús anduvo en la Tierra.] Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en Él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
· Gálatas 3:1a [A Pablo le causó grandes dificultades la influencia nociva de la presión social en la iglesia gálata cuando ésta acababa de constituirse:] ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
· Gálatas 5:7-9 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
6. Si obedecemos al Señor con diligencia, no esperemos llevarnos de maravilla con los que no lo hacen.
· Lucas 6:22,23 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los Cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.
· Juan 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes Yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
· Juan 17:14-17 [La Palabra de Dios nos aparta del mundo y nos da convicción para oponer resistencia a las influencias seculares que nos rodean.] Yo les he dado Tu Palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. 17 Santifícalos en Tu verdad; Tu Palabra es verdad.
· 1 Pedro 4:2-4 Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan.
7. Elijamos acertadamente a nuestras amistades y modelos.
· Salmo 119:63 Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan Tus mandamientos.
· Proverbios 2:20 Así andarás por el camino de los buenos, y seguirás las veredas de los justos.
· Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.
· Romanos 16:17,18 Os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
· Filipenses 3:17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. [V. también 1 Tesalonicenses 1:6.]
· 2 Tesalonicenses 3:7 Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros.
· 2 Tesalonicenses 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.
· 1 Juan 1:7 Si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado.
8. Antes de decidirnos a hacer lo mismo que los demás, reflexionemos en el ejemplo que dan, en las actitudes que adoptan y en las consecuencias de sus actos.
· Mateo 7:20 Por sus frutos los conoceréis.
· Proverbios 6:27 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?
· Proverbios 22:3 El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.
· Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra Mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
· Gálatas 6:7,8 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
· 1 Pedro 2:21 [Naturalmente, el mejor modelo de conducta es el de Jesús.] Para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. [V. también Hebreos 12:2,3; 1 Juan 2:6.]
· 2 Pedro 2:10 Mayormente […] aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores.
· 3 Juan 1:11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.
9. Combatamos la influencia negativa de los demás ejerciendo una influencia positiva.
· Filipenses 1:27b Estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del Evangelio.
· 1 Tesalonicenses 1:5-8 [El apóstol Pablo y sus colaboradores comprendieron que la influencia positiva entre sus conversos debía comenzar por el ejemplo que dieran. Una vez que hicieron su parte, los demás los imitaron:] Nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.
· 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
· 2 Timoteo 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
· Tito 2:7,8 Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.
· 1 Pedro 3:15,16 Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para dar respuesta con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario