domingo, 1 de noviembre de 2009

APRECIO (Una vida mas feliz)

Definición: Reconocimiento y valoración positiva del mérito o la importancia de algo o alguien.
1. En la Biblia, el Señor con frecuencia manifiesta aprecio por las personas reconociéndoles el mérito, alabando sus buenas cualidades o elogiándolas por haber tomado decisiones acertadas.
· Job 1:8 El Señor dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
· Hechos 13:22b Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a Mi corazón, quien hará todo lo que Yo quiero.
· Juan 1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
· Lucas 7:9 [En referencia a la fe del centurión cuyo sirviente curó Jesús:] Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
· Lucas 16:8a [Jesús incluso llegó a alabar al mayordomo injusto por considerarlo sagaz:] Alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente.
· Mateo 15:22-28 [Jesús alabó a la mujer de Canaán, por no haberse escandalizado al oírlo:] Una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose Sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante Él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26 Respondiendo Él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
2. El Señor, asimismo, nos elogia cuando empleamos bien nuestros talentos a fin de ayudar al prójimo y propagar el Reino de Dios.
· Mateo 25:21 [Jesús dice en la parábola de los talentos:] Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
· Lucas 12:37 [Jesús expresó:] Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
· Hebreos 6:10 Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
3. El Señor quiere que demostremos aprecio.
· Proverbios 31:30b La mujer que teme al Señor, ésa será alabada.
· Cantares 6:9 Una es la paloma mía, la perfecta mía; es la única de su madre, la escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; las reinas y las concubinas, y la alabaron.
· 1 Samuel 15:6 [El rey Saúl demostró aprecio a las tribus de extranjeros, por haber sido amables con sus ancestros.] Dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec.
· 1 Samuel 25:32-33 Dijo David a Abigail: Bendito sea el Señor Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. 33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.
· 2 Samuel 10:2a Dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre.
· 1 Reyes 2:7 A los hijos de Barzilai galaadita harás misericordia, que sean de los convidados a tu mesa; porque ellos vinieron de esta manera a mí, cuando iba huyendo de Absalón tu hermano.
· Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; honra al que se le debe honra.
· 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
· Filipenses 4:8 8 [Todos poseen buenos atributos; reconozcámoslos:] Hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
4. En las epístolas de Pablo se encuentran diversas muestras de aprecio.
· Romanos 1:8 Doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
· Romanos 16:1-2 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.
· 1 Corintios 16:15-18 [El apóstol Pablo menciona a la familia de Estéfanas y otros de sus compañeros que se ocupaban con diligencia en la labor misionera.]
· 2 Corintios 8:1-5 [Pablo elogia a la iglesia de Macedonia por su extrema generosidad y obediencia al apóstol Pablo.] [V. también Filipenses 4:14-16.]
· 2 Corintios 8:16-23 [Pablo elogia a Tito y a su acompañante de viaje, que atendieron a las necesidades materiales de la iglesia.]
· Colosenses 1:3-4 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, 4 habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,
· 1 Tesalonicenses 1 [todo el capítulo] [Pablo escribe a los hermanos de Tesalónica:] 3 Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. […] 7 De tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
· 2 Tesalonicenses 1:3-4 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; 4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
5. Otros pasajes de la Biblia en que se ven muestras de aprecio:
· Génesis 41:39-41 [El faraón demostró aprecio a José por haber interpretado su sueño y por darle consejos acertados:] Dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. [V. también Génesis 41:1-43.]
· Éxodo 2:11-21 [Reuel, el sacerdote de Madián, reprendió a sus hijas por no haber demostrado aprecio a Moisés, que las ayudó a sacar agua del pozo:] 20 Dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma.
· Rut 3:10 [Booz expresó agradecimiento y aprecio a Ruth, por sus muestras de devoción desinteresada:] 10 Y él dijo: Bendita seas tú del Señor, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. [V. todo el capítulo 3.]
· Nehemías 7:2 Mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos).
· Ester 6:11b [El rey Asuero mostró aprecio a Mardoqueo por denunciar el complot para matar al rey. Dispuso que Mardoqueo recorriera la ciudad ataviado con el vestido real:] Así se hará al varón cuya honra desea el rey. [V. también Ester 6:1-11.]
· 1 Reyes 13:1-7 [El rey Jeroboam de Judá manifestó aprecio al joven profeta que pidió al Señor que curara la mano del rey que se había arrepentido:] 4 Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar. […] 6 Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia del Señor tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró al Señor, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes. 7 Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente.
· 2 Reyes 5:15 [Luego de que Naamán se curó de la lepra, demostró aprecio al profeta Eliseo y le ofreció una recompensa:] Volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo. [V. también 2 Reyes 5:1-19.]
[V. también Apocalipsis, capítulos 2 y 3. En ellos se ejemplifica muy bien que el Señor siempre demuestra aprecio por nuestras cualidades, aunque nos reprenda por los errores que hayamos cometido.]
6. Jamás debemos dejar de demostrar aprecio al Señor y alabarlo por todo lo que hace por nosotros.
· Deuteronomio 8:10-11 [Exhortación de Moisés:] Comerás y te saciarás, y bendecirás al Señor tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. 11 Cuídate de no olvidarte del Señor tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy.
· Salmo 103:2 Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. [V. también Salmo 105: 5.]
· Salmo 107:8 Alaben la misericordia del Señor, y Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
· Salmo 116:12-14 ¿Qué pagaré al Señor por todos Sus beneficios para conmigo? 13 Tomaré la copa de la salvación, e invocaré el nombre del Señor. 14 Ahora pagaré mis votos al Señor delante de todo Su pueblo.
· Lucas 1:46-48 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 48 Porque ha mirado la bajeza de Su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. [V. también los versículos 49-55.]
· Lucas 17:15-19 [Jesús sanó a diez leprosos, pero sólo uno se lo agradeció:] Uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a Sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? 19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.
· Hebreos 13:15 Ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan Su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario