domingo, 1 de noviembre de 2009

ÁNIMO (Una vida mas feliz)

efinición: Valor, esfuerzo o energía con que se acomete algo.
1. DEfectos positivos de infundir ánimo:
· Proverbios 12:25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra.
· Proverbios 15:23b La palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!
· Proverbios 16:24 Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos.
· Proverbios 27:9 El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre.
· 2 Crónicas 15:8a Cuando oyó [el rey] Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, cobró ánimo.
· 1 Juan 1:4 Estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea cumplido. [V. también Juan 15:11.]
2. El simple hecho de hacer compañía a una persona que lo necesita, le infunde ánimo.
· Eclesiastés 4:9,10 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
· Proverbios 18:24b Amigo hay más unido que un hermano.
· Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.
3. Brindemos palabras de consuelo, cariño y aprecio a los que se sienten desanimados.
· Job 4:4 [Elifaz le dice a Job:] Al que tropezaba enderezaban tus palabras, y esforzabas las rodillas que decaían.
· Isaías 35:3,4a Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis.
· 1 Tesalonicenses 4:18 Alentaos los unos a los otros con estas palabras. [V. también 1 Tesalonicenses 5:11.]
4. Perdonemos y alentemos a los que han cometido errores.
· 2 Corintios 2:7,8 Al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle [al que cometió un grave error y se arrepintió] y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
· Lamentaciones 3:31-32 El Señor no desecha para siempre; 32 antes si aflige, también se compadece según la multitud de Sus misericordias.
· Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
5. Ayudemos a los agobiados por problemas.
· Romanos 15:1,2 Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo para su bien, para edificación.
· Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
· 1 Tesalonicenses 5:14b Que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
6. Recordar los momentos en que Dios nos ha ayudado a sobreponernos al desaliento, nos motiva a animar a los demás.
· 2 Corintios 1:4-7 [Dios] nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.
7. ¡Hablemos de Jesús, de lo que ha hecho por nosotros y de lo que puede hacer por los demás!
· 2 Crónicas 32:6-8,21 [Ezequías, rey de Judá, alentó a su pueblo a confiar en el Señor cuando un rey malvado había puesto sitio a su tierra:] Puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está el Señor nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. […] 21 Y el Señor envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos.
· Salmo 66:16 Venid, oíd todos los que teméis a Dios, y contaré lo que ha hecho a mi alma.
· Salmo 78:2-7 Abriré mi boca en proverbios; hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, 3 las cuales hemos oído y entendido; que nuestros padres nos las contaron. 4 No las encubriremos a sus hijos, contando a la generación venidera las alabanzas del Señor, y Su potencia, y las maravillas que hizo. 5 Él estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres que la notificasen a sus hijos; 6 para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, 7 a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios; que guarden Sus mandamientos. [V. también Salmo 145:1,4,7,11.]
· Salmo 34:2 En el Señor se gloriará mi alma; lo oirán los mansos, y se alegrarán.
· Salmo 69:30-32 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza. […] 32 Lo verán los oprimidos, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón.
· Salmo 119:74 Los que te temen me verán, y se alegrarán, porque en tu palabra he esperado.
· Isaías 63:7 De las misericordias del Señor haré memoria, de las alabanzas del Señor, conforme a todo lo que el Señor nos ha dado, y de la grandeza de Sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según Sus misericordias, y según la multitud de Sus piedades.
· 1 Pedro 3:15 Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para dar respuesta con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.
8. Al pensar de manera optimista, nos infundimos ánimo a nosotros mismos.
[V. Optimismo/Pesimismo, apartados 5 y 11, páginas 256 y 260.]
9. La oración en grupo y la fraternidad son la mayor fuente de ánimo.
· Salmo 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!
· Hechos 4:23-33 [Los apóstoles Pedro y Juan volvieron de una intensa persecución y con los otros discípulos hicieron una valiente oración:] 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. […] 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
· Romanos 1:11,12 Deseo veros, […] 12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
· Colosenses 2:2a [El apóstol Pablo quiso que los colosenses supieran cuánto había combatido espiritualmente por ellos.] Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor.
10. El Señor y Su Palabra son nuestra principal fuente de ánimo.
· Isaías 41:13 Yo el Señor soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, Yo te ayudo.
· Mateo 14:27 En seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; Yo soy, no temáis!
· Salmo 31:24 Esforzaos todos vosotros los que esperáis en el Señor, Él fortalecerá vuestro corazón.
· Salmo 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
· Salmo 145:14 Sostiene el Señor a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos.
· Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.
· Lucas 24:32 Se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
· Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmo e himnos y cánticos espirituales.
· 1 Tesalonicenses 4:16-18 [Saber del regreso de Jesús constituye una gran fuente de aliento:] El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. […] 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
11. Infundir aliento tiene por efecto una compensación mutua: al animar a los demás, nosotros cobramos ánimo.
· 1 Samuel 30:1-19 [El reducido ejército de David había perdido su ciudad debido en un ataque enemigo. Sus tropas quedaron tan desalentadas que pensaban matarlo a pedradas. Entonces David oró y «se fortaleció en el Señor su Dios». Luego, comunicó a sus hombres que Dios había prometido que recuperarían su familia y su hogar. Los soldados cobraron ánimo y lo acompañaron a la batalla, tras la cual lo recuperaron en una grandiosa victoria. David infundió ánimo a sus hombres, el Señor lo animó a él y los guió a la victoria.]
· Isaías 58:10 Si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
· Proverbios 11:25 El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.
· Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. [V. también Hechos 20:35.]
· 2 Corintios 9:6 Esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
12. La capacidad de infundir ánimo es un don de Dios, y Él nos lo da si se lo pedimos.
· Isaías 50:4 El Señor Dios me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.
· 1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
· 1 Corintios 14:3,12,31 [A veces, el Señor se vale del don de profecía para infundir ánimo a Sus hijos.] El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. […] 12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. […] 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
· Hebreos 3:13 Exhortaos [animaos] los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario