domingo, 1 de noviembre de 2009

AVARICIA (Una vida mas feliz)

Definición: Afán excesivo de poseer y de adquirir riquezas con el ánimo de atesorarlas.
1. Si bien lo que se busca con la avaricia es satisfacción, indefectiblemente provoca mayor infelicidad.
· Proverbios 15:27a Alborota su casa el codicioso.
· Proverbios 27:20 El Seol y el Abadón nunca se sacian; así los ojos del hombre nunca están satisfechos. [V. también Eclesiastés 4:8b.]
· Eclesiastés 5:10 El que ama el dinero no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener no sacará fruto. También esto es vanidad.
· Eclesiastés 5:12 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.
· 1 Timoteo 6:9,10 Los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
2. La avaricia es una actitud muy poco cristiana y conduce a mayor impiedad.
· Salmo 73:12 He aquí estos impíos, sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.
· Proverbios 28:22 Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza.
· Jeremías 5:27,28 Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos. 28 Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron.
· Oseas 12:7 [Descripción de un hombre materialista y avaro:] Mercader que tiene en su mano peso falso, amador de opresión.
3. La avaricia deriva en pobreza y ruina espirituales.
· Marcos 8:36,37 ¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
· Lucas 12:16-21 [Jesús] también les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
· Proverbios 11:24b Hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
· Eclesiastés 5:13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal.
· Habacuc 2:9,10 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal! 10 Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida.
· Lucas 1:53 A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos.
· Lucas 16:25 [Dirigiéndose al rico codicioso que no había tenido en cuenta a los pobres] Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
· Santiago 5:3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.
· Apocalipsis 3:17 Tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
4. La avaricia es infructuosa.
· Job 20:15 Devoró riquezas, pero las vomitará; de su vientre las sacará Dios.
· Salmo 39:6 Ciertamente como una sombra es el hombre; ciertamente en vano se afana; amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.
· Proverbios 10:2a Los tesoros de maldad no serán de provecho.
· Proverbios 21:6 Amontonar tesoros con lengua mentirosa es aliento fugaz de aquellos que buscan la muerte.
· Proverbios 23:4-5 No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste. 5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo. [V. también Juan 6:27.]
· Hageo 1:6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. [V. también Eclesiastés 5:14a.]
· Apocalipsis 18:14,17a Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, y todas las cosas exquisitas y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás. 17a Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas.
5. En la obra de Dios no hay cabida para la avaricia, y menos entre los dirigentes.
· 1 Samuel 8:3 [Al igual que los hijos de Elí, los dos hijos de Samuel lo decepcionaron por completo.] No anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
· 1 Timoteo 3:3 [Según el apóstol Pablo, el que ocupe un cargo en la iglesia debe ser:] No dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro.
· 1 Timoteo 6:5 [Entre los que rechazan la Palabra de Dios abundan las] disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. [V. los versículos 3-6.]
· Tito 1:7 Es necesario que el obispo [supervisor] sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas. [V. también 1 Timoteo 3:8.]
· 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.
· 2 Pedro 2:3a [El apóstol Pedro describió con estas palabras a los falsos profetas y los que buscan ganancia en la religión:] Por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.
6. La felicidad se alcanza por la vía del contentamiento, no de la avaricia.
· Salmo 37:16 Mejor es lo poco del justo, que las riquezas de muchos pecadores.
· Proverbios 16:8 Mejor es lo poco con justicia que la muchedumbre de frutos sin derecho. [V. también 17:1; Eclesiastés 4:6.]
· Proverbios 30:8,9 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; no me des pobreza ni riquezas; manténme del pan necesario; 9 no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es el Señor? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios.
· Filipenses 4:11,12 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
· 1 Timoteo 6:6-8 Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
· Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.
7. ¡Opta por la generosidad!
[V. también Codicia, apartado 8, página 84, y Egoísmo y egocentrismo, apartados 8-13, página 147.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario