domingo, 1 de noviembre de 2009

AMISTAD (Una vida mas feliz)

Definición: Relación personal desinteresada, basada en un sentimiento mutuo de cariño.
1. Las buenas amistades son alentadoras, nos fortalecen y dan buen fruto.
· Salmo 119:63 Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos.
· Proverbios 2:20b Andarás por el camino de los buenos, y seguirás las veredas de los justos.
· Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.
· Proverbios 27:9 El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre.
2. Jesús es el mejor cimiento para forjar verdaderas amistades.
· Efesios 2:19-22 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
· Colosenses 1:17 [Si Jesús es el aglutinante, la amistad saldrá adelante contra viento y marea.] Él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en Él su consistencia.
· 1 Juan 1:7 Si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
3. Algunos atributos de la auténtica y duradera amistad:
· Job 6:14a [Compasión: Manifestar comprensión, sobre todo en momentos difíciles.] El atribulado es consolado por su compañero.
· Proverbios 17:9 [Perdón: Olvidar las ofensas y no señalar innecesariamente los errores cometidos.] El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo. [V. también 1 Pedro 4:8.]
· Proverbios 17:17 [Apoyo: Brindarlo en momentos de crisis.] En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.
· Proverbios 18:24a [Iniciativa: Dar el primer paso para ser amistoso.] El hombre que tiene [o quiere tener] amigos ha de mostrarse amigo.
· Proverbios 25:17 [Discreción: Saber en qué momento debemos retirarnos, a fin de no abusar de la hospitalidad.] Detén tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti te aborrezca.
· Proverbios 27:6a [Corrección y consejos impartidos con amor.] Se puede confiar en el amigo que hiere.
· Proverbios 27:10a [Lealtad.] No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre.
· Proverbios 27:14 [Consideración.] El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, por maldición se le contará.
· Proverbios 27:17 [Ánimo.] Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
· Eclesiastés 4:9,10 [Ayuda en el trabajo.] Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
· Amós 3:3 [Unidad: Descubrir lo que se tiene en común y hacer hincapié en ello.] ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
· Juan 3:29 [Alegría por los logros del amigo.] El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este Mi gozo está cumplido.
· Juan 15:13 [Sacrificio.] Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
· Juan 15:15 [Comunicación y franqueza.] Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
· Romanos 15:1,2 [Generosidad: Dar preferencia a lo que necesite el otro.] Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo para su bien, para edificación.
· Filipenses 2:4 [Preocupación por el otro.] No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
· Colosenses 3:16 [Inspiración y edificación espiritual mutua.] La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
· Hebreos 10:24 [Buena influencia mutua.] Considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.
· 1 Pedro 4:8 [Amor, que es como la argamasa que une los diversos componentes de una amistad.] Ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
4. Elijamos con acierto a nuestras amistades.
· Proverbios 22:24,25 No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, 25 no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma.
· Santiago 4:4 [La verdadera amistad no significa fraternizar con el mundo.] ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
5. Exaltar siempre a Jesús atraerá a los amigos que más nos convienen.
· Juan 12:32 Yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a Mí mismo.
· Salmo 119:74 Los que te temen me verán, y se alegrarán, porque en Tu Palabra he esperado.
· Salmo 34:2,3 En el Señor se gloriará mi alma; lo oirán los mansos, y se alegrarán. 3 Engrandeced al Señor conmigo, y exaltemos a una Su nombre.
· Proverbios 22:11 El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey. [V. Proverbios 16:7.]
6. Ejemplos bíblicos de amistades que glorificaban al Señor y contribuyeron a la propagación del Reino de Dios.
· Rut 1:16,17 [La eterna lealtad de Rut hacia su suegra Noemí:] Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga el Señor, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
· 1 Samuel 18:1 [David y Jonatán entablaron una gran amistad, y los unió un cariño profundo y duradero:] Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. [V. también 2 Samuel 1:26.]
· 2 Reyes 2:2 [Eliseo y Elías siempre estuvieron unidos:] Dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque el Señor me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive el Señor, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.
7. A veces los amigos nos decepcionan. Sin embargo, la amistad de Jesús jamás nos defrauda.
· Job 16:20 [Aunque las amistades a veces nos fallen, Jesús jamás nos fallará.] Disputadores son mis amigos; mas ante Dios derramaré mis lágrimas.
· Job 19:14,19 Mis parientes se detuvieron, y mis conocidos se olvidaron de mí. […] 19 Todos mis íntimos amigos me aborrecieron, y los que yo amaba se volvieron contra mí.
· Salmo 38:11 Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, y mis cercanos se han alejado.
· Salmo 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar.
· Salmo 55:12-14 [A veces las amistades se echan a perder, sobre todo cuando se trata de un amigo cuya lealtad al Señor ha disminuido.] No me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él; 13 sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar; 14 que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, y andábamos en amistad en la casa de Dios. [V. también Salmo 88:18.]
· Salmo 27:10 Aunque mi padre y mi madre [o mis amigos] me dejaran, con todo, el Señor me recogerá.
· Santiago 2:23 Se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
· Juan 15:14,15b,16a Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que Yo os mando. 15b […] Os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16a No me elegisteis vosotros a Mí, sino que Yo os elegí a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario