viernes, 4 de diciembre de 2009

Para trabajar bien con otras personas



Hace poco me ascendieron a un puesto directivo que anhelaba desde hace mucho tiempo. Pero ahora tengo mis dudas sobre si este tipo de trabajo es para mí. Por lo visto, todo lo que digo y hago termina ocasionando malentendidos entre mis colegas y yo. ¿Algún consejo?Los malentendidos, sean cuales sean las circunstancias, irritan y fastidian, y más aún en el ámbito laboral, que ya de por sí suele generar bastante estrés. Si a eso le añades la presión de adaptarte a una nueva función directiva, no es de sorprenderse que te hayas desinflado. Pero no te rindas. Lleva tiempo aprender a asumir nuevas obligaciones y cultivar buenas relaciones de trabajo, así que ten paciencia. Mientras tanto, aquí tienes algunos consejos que pueden resultarte útiles:1. Ocúpate de una sola cosa a la vez. Presta total atención al asunto que tienes entre manos y a las personas con quienes hablas.2. Escucha. Presta oídos a tus colegas antes de expresar tus propias ideas y opiniones. Nunca los interrumpas. Así no sólo te beneficiarás de su experiencia, sino que les manifestarás respeto, y a la vez te ganarás el suyo.3. Si es necesario, pide más información o aclaraciones. Muchas trabas en la comunicación se producen porque alguien, por orgullo, se inhibe de pedir más antecedentes o de admitir que no entiende lo que plantea su interlocutor.4. Considera detenidamente el asunto. Define bien lo que quieres transmitir antes de empezar a hablar. Eso te ayudará a presentar tus ideas de forma más clara, más explícita y más directa. Por ende, se reducirán las posibilidades de que te entiendan mal.5. Tampoco hay que exagerar. John Kotter, profesor del Harvard Business School y autor del bestseller internacional Al frente del cambio, manifestó: «La buena comunicación no implica que haya que hablar en oraciones y párrafos perfectamente construidos. No se trata de ser muy pulido. La sencillez y la claridad dan excelentes resultados».6. Reconoce tus limitaciones. No tengas miedo de admitir que no entiendes o que no sabes algo. 7. Ten conciencia de los mensajes no verbales. Casi todo lo que haces comunica algo a los demás. Tu puntualidad dice algo, al igual que la atención que prestas. Lo mismo sucede con tu lenguaje corporal, la expresión de tu rostro y el tono de tu voz. Hasta el silencio habla. Las señales positivas abren vías de comunicación; las negativas las obstaculizan.8. Esfuérzate por comprender. Para entender a los demás, procura ponerte en su pellejo. ¿Por qué piensan o actúan de tal o cual manera? Ten cuidado de no leer erróneamente el lenguaje corporal de una persona. En la duda, pregunta.9. Brega por la unidad. Es más fácil trabajar codo a codo con los demás que en disputa con ellos. Evita los conflictos y choques buscando terreno común y cualidades dignas de admiración en tus compañeros de trabajo. 10. Mantén un enfoque positivo. Cultiva el espíritu de equipo haciendo hincapié en las tareas bien hechas y en los avances que se han logrado hacia la consecución de los objetivos trazados. Aborda los problemas desde la perspectiva de cómo pueden resolverse en lugar de ponerte a buscar culpables.

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