martes, 1 de diciembre de 2009

Más joven que nunca


Cuando estudiaba en la escuela primaria escribí un ensayo sobre Ponce de León, el conquistador español que en 1513 partió en busca de la fuente de la juventud y en cambio descubrió Florida. La historia me fascinó, aunque no entendía muy bien por qué alguien querría encontrar un remedio para no envejecer. El envejecimiento era algo que desde mi perspectiva solo les ocurría a algunas personas, más que nada a mis abuelos. En aquel entonces la tercera edad me parecía algo muy lejano. Ahora que tengo cincuenta y tantos, ese puerto ya se divisa en mi horizonte, y cada año que pasa se ve más cercano.Hace poco me operé de un tobillo, y durante la recuperación tuve bastante tiempo para reflexionar sobre mi vejez. También tuve más tiempo para leer. Me topé con un artículo sobre el cineasta portugués Manoel de Oliveira, quien presentó una película en el Festival de Cine de Venecia a los 98 años. Un colega egipcio de Oliveira —Youssef Chahine— comentó:—Soy joven. Apenas tengo 81 años. En primer lugar, nunca me miro al espejo. Creo que es una tontera hacerlo y repetirte que te estás poniendo viejo, sobre todo cuando veo a Manoel todavía lleno de vitalidad.Aquello me llevó a investigar sobre otros ancianos que todavía resplandecen con fulgor. Y me encontré con gran cantidad de venerables modelos de conducta.El alpinista suizo Ulrich Inderbinen falleció hace poco a los 103 años. Escaló el monte Cervino 370 veces. Su último ascenso lo hizo a los 90 años, y escaló otros montes hasta los 95. En una de sus últimas entrevistas comentó:—No tengo idea de cómo llegué a los 100 años, pero ya no me angustio por nada. No le tengo miedo a la muerte, de eso puede estar seguro. He disfrutado de una vida plena y feliz. ¿Por qué habría de tener miedo?A los 95, Olivia Neubauer todavía enseña a leer a preescolares cinco días a la semana. Uno de sus colegas dice que cuando están con ella, los pequeños se entusiasman.—Es fascinante verla —comentó.—Llega todas las mañanas lista para trabajar —añadió el director del jardín—, y se desempeña estupendamente bien.A los 88 años, el legendario bajista cubano Israel López «Cachao» —considerado el padre del mambo— realizó una intensa gira de conciertos por Europa que duró tres semanas. Cuando le preguntan cómo es que tiene tanta energía, responde simplemente: —No fumo ni bebo.A pesar de diagnosticársele Parkinson a los 72 años, el Papa Juan Pablo ii continuó su riguroso programa de viajes por el mundo hasta pasados los 80.Cuando CBS y Viacom, dos enormes conglomerados de radio y televisión, se separaron en el 2005, Sumner Redstone —que entonces tenía 82 años— siguió como presidente de ambas empresas.La Madre Teresa no dejó de atender a los pobres de la India pese haber superado ampliamente los 90 años de edad.Después de leer las semblanzas de todos esos ancianos, me siento más joven que nunca.Curtis Peter van Gorder es miembro de la Familia Internacional en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario