domingo, 1 de noviembre de 2009

SABIDURÍA (Una vida mas feliz)

Definición: Conducta prudente en la vida. Habilidad transmitida por Dios para juzgar o discernir correctamente cuál es el mejor rumbo o plan de acción que se debe seguir, basándose en la comprensión y el conocimiento. Capacidad de penetrar más allá de la superficie de las cosas. Aprendizaje y experiencia adquiridos luego de un tiempo.
1. La sabiduría es un don inapreciable de Dios.
· Proverbios 16:16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata.
· Job 28:12-19 ¿Dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? 13 No conoce su valor el hombre, ni se halla en la tierra de los vivientes. 14 El abismo dice: No está en mí; y el mar dijo: Ni conmigo. 15 No se dará por oro, ni su precio será a peso de plata. 16 No puede ser apreciada con oro de Ofir, ni con ónice precioso, ni con zafiro. 17 El oro no se le igualará, ni el diamante, ni se cambiará por alhajas de oro fino. 18 No se hará mención de coral ni de perlas; la sabiduría es mejor que las piedras preciosas. 19 No se igualará con ella topacio de Etiopía; no se podrá apreciar con oro fino.
· Proverbios 3:13,14 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; 14 porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. [V. también Proverbios 16:16.]
· Proverbios 8:11 Mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
2. Es una de las virtudes más importantes que pueda haber.
· Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
· Eclesiastés 7:19 La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad.
· Eclesiastés 9:16a,18a Dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza. 18a Mejor es la sabiduría que las armas de guerra.
· Eclesiastés 7:12b La sabiduría excede en que da vida a sus poseedores.
· Isaías 33:6a Reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia.
3. De la sabiduría o la falta de ella pueden depender el éxito y el fracaso, el triunfo o la derrota.
· Proverbios 2:10-12 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, 11 la discreción te guardará; te preservará la inteligencia, 12 para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades.
· Proverbios 3:21-23 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, 22 y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. 23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará.
· Proverbios 4:5,6 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 6 no la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará.
· Mateo 10:16 He aquí, Yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
· Efesios 5:15,16 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
4. La sabiduría tiene su origen en el temor ¾reverencia, respeto¾ al Señor.
· Proverbios 9:10 El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. [V. también Salmo 111:10a.]
· Job 28:28 Dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia.
· Proverbios 8:13,14 El temor del Señor es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco. 14 Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; Mío es el poder.
· Proverbios 15:33a El temor del Señor es enseñanza de sabiduría.
5. La sabiduría es la capacidad de ver las cosas desde la óptica del Señor a fin de enjuiciarlas debidamente.
· Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
· 1 Samuel 16:7b El Señor no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón.
· Proverbios 24:23 También estos son dichos de los sabios: Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.
· Isaías 55:8,9 Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos Mis caminos, dijo el Señor. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son Mis caminos más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
· Juan 5:30 No puedo Yo hacer nada por Mí mismo; según oigo, así juzgo; y Mi juicio es justo, porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
· Juan 8:15,16 Vosotros juzgáis según la carne; Yo no juzgo a nadie. 16 Y si Yo juzgo, Mi juicio es verdadero; porque no soy Yo solo, sino Yo y el que me envió, el Padre.
6. La sabiduría consiste en aplicar con acierto la Palabra de Dios y obedecerla. Se acrecienta mediante el conocimiento y comprensión de la Palabra de Dios.
· Deuteronomio 4:5,6 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como el Señor mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.
· Salmo 19:7b El testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo.
· Salmo 119:98-100 Me has hecho más sabio que mis enemigos con Tus mandamientos, porque siempre están conmigo. 99 Más que todos mis enseñadores he entendido, porque Tus testimonios son mi meditación. 100 Más que los viejos he entendido, porque he guardado Tus mandamientos.
· Salmo 119:104 De Tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
· Salmo 119:130 La exposición de Tus Palabras alumbra; hace entender a los simples.
· Salmo 119:169b Dame entendimiento conforme a Tu Palabra.
· Mateo 7:24,25 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
· Colosenses 3:16a La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros.
· 2 Timoteo 3:15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. [V. también los versículos 16-17 y 2 Timoteo 2:15.]
7. Pedir orientación al Señor es obrar con prudencia.
· Isaías 30:21 Tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.
· Isaías 42:16 Guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé.
· Isaías 48:17 Así ha dicho el Señor, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy el Señor Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.
· Jeremías 33:3 Clama a Mí, y Yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
· Oseas 6:3a Conoceremos, y proseguiremos en conocer al Señor.
8. La sabiduría también se adquiere por medio de los consejos, la corrección y la instrucción.
· Proverbios 1:5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo,
· Proverbios 9:8b,9 Corrige al sabio, y te amará. 9 Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.
· Proverbios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; mas el que obedece al consejo es sabio.
· Proverbios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; mas el burlador no escucha las reprensiones.
· Proverbios 13:10b Con los avisados está la sabiduría.
· Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.
· Proverbios 15:31 El oído que escucha las amonestaciones de la vida, entre los sabios morará.
· Proverbios 19:20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez.
· Eclesiastés 7:5 Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios.
9. La experiencia también enseña.
· Deuteronomio 32:7 Acuérdate de los tiempos antiguos, considera los años de muchas generaciones; pregunta a tu padre, y él te declarará; a tus ancianos, y ellos te dirán.
· Job 32:7 Yo decía: Los días hablarán, y la muchedumbre de años declarará sabiduría.
· Job 12:12 En los ancianos está la ciencia, y en la larga edad la inteligencia.
10. La sabiduría es un don del Espíritu Santo. No tenemos más que pedírsela a Dios.
· 1 Corintios 12:7,8 A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu.
· Santiago 1:5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
· Juan 14:26 El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho. [V. también Juan 16:13.]
· 1 Corintios 2:9,10,12,13 Está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
· Efesios 1:17 El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él.
· 1 Juan 2:20 Vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
11. Aunque la sabiduría es un don de Dios, para obtenerla debemos buscarla con empeño y diligencia.
· Salmo 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.
· Proverbios 2:1-6,9 Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; 4 si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, 5 entonces entenderás el temor del Señor, y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque el Señor da la sabiduría, y de Su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 9 Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino.
· Proverbios 5:1,2 Hijo mío, está atento a mi sabiduría, y a mi inteligencia inclina tu oído, 2 Para que guardes consejo, y tus labios conserven la ciencia.
· Proverbios 8:33,35 Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis. 35 Porque el que me halle, hallará la vida, y alcanzará el favor del Señor.
· Proverbios 18:15 El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia.
12. El Señor da sabiduría a los que no se fían de su propia inteligencia.
· 1 Reyes 3:7-12 [Oración de Salomón cuando subió al trono:] Ahora pues, Señor Dios mío, Tú me has puesto a mí Tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. 8 Y Tu siervo está en medio de Tu pueblo al cual Tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. 9 Da, pues, a Tu siervo corazón entendido para juzgar a Tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este Tu pueblo tan grande? 10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. 11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, 12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
· Proverbios 3:5-7 Fíate del Señor de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; teme al Señor, y apártate del mal.
· Proverbios 11:2b Con los humildes está la sabiduría.
· Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos [del mundo], y las has revelado a los niños [a los que no son eruditos]. Sí, Padre, porque así te agradó.
13. La sabiduría de este mundo contrasta con la de Dios.
· 1 Corintios 3:18,19 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos.
· Proverbios 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.
· Isaías 5:21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
· Romanos 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.
· Santiago 3:14-17 Si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
14. La sabiduría y la obediencia a Dios van de la mano.
· Salmo 111:10b Buen entendimiento tienen todos los que practican Sus mandamientos.
· Salmo 119:34,35 Dame entendimiento, y guardaré Tu ley, y la cumpliré de todo corazón. 35 Guíame por la senda de Tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad.
· Eclesiastés 2:26a Al hombre que le agrada [que le obedece], Dios le da sabiduría, ciencia y gozo. [V. también 2 Timoteo 1:13,14.]
15. El sentido común que da Dios para los asuntos prácticos es parte de Su don de sabiduría.
· Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.
· Éxodo 31:1-6 Habló el Señor a Moisés, diciendo: 2 Mira, Yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. 6 Y he aquí que Yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; [V. también Éxodo 36:2.]
16. Orar y proceder con cautela también es actuar juiciosamente.
· Eclesiastés 8:5 El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio.
· Proverbios 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
· Proverbios 19:11 La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa.
· Santiago 1:19,20 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
17. A veces, el prudente guarda silencio. Jamás se apresura a responder y siempre mantiene una actitud de oración.
· Job 13:5 Ojalá callarais por completo, porque esto os fuera sabiduría.
· Job 15:2,3 ¿Proferirá el sabio vana sabiduría, y llenará su vientre de viento solano? 3 ¿Disputará con palabras inútiles, y con razones sin provecho?
· Proverbios 10:32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada; mas la boca de los impíos habla perversidades.
· Proverbios 17:27 El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; de espíritu prudente es el hombre entendido.
· Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
18. Cuando nos guiamos por la sabiduría del Señor el fruto siempre es bueno.
· Proverbios 16:20 El entendido en la palabra hallará el bien, y el que confía en el Señor es bienaventurado.
· Proverbios 19:8 El que posee entendimiento ama su alma; el que guarda la inteligencia hallará el bien.
· Santiago 3:17,18 La sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
· Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario