domingo, 1 de noviembre de 2009

OPTIMISMO/PESIMISMO (Una vida mas feliz)

Definición: El pesimismo es la tendencia a ver las cosas en su aspecto más negativo o desfavorable. El optimismo es la propensión a juzgar las cosas teniendo en cuenta su aspecto más favorable y esperar siempre lo mejor.
1. Nada bueno se consigue dando lugar a pensamientos negativos.
· Proverbios 23:7a [Al dar paso a los pensamientos negativos, adquirimos una personalidad negativa.] Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
· Proverbios 15:13b [Los pensamientos tristes y negativos debilitan el espíritu y conducen al desaliento.] Por el dolor del corazón el espíritu se abate.
· Lucas 6:45 [Los que albergan en su interior un cúmulo de pensamientos negativos generalmente los difunden expresándolos de viva voz.] El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
· Romanos 8:6,7 [Pensar negativamente no es andar «en vida nueva», sino obrar de modo terrenal, contrariando a los deseos de Dios.] La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. [NVI. V. también Efesios 4:17.]
· 1 Corintios 13:5 [Si obramos con amor, no pensaremos mal de los demás.] [El amor] no es descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal [NC].
· Hebreos 12:15 [Albergar pensamientos negativos hacia los demás puede dar lugar a malentendidos, desavenencias y rencores.] Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.
2. Debemos pedir al Señor que nos lave el corazón y nos renueve el entendimiento a fin de que sólo tengamos pensamientos buenos y positivos, inspirados por Él.
· Salmo 51:2,7,10 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. […] 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. […] 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
· Romanos 12:2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
· 1 Corintios 6:11b Ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
· Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
· Tito 3:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.
· Hebreos 10:22 Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
3. Pidamos al Señor que nos ayude a reconocer los pensamientos negativos inspirados por el Diablo a fin de que podamos resistirlos.
· 1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
· Mateo 7:16-20 [¿Cuál es el fruto de tales pensamientos?] Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? […] 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
· 2 Corintios 2:11 Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
· Hebreos 3:12,13 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
· Hebreos 4:12 [Midamos nuestros pensamientos por el patrón de la Palabra de Dios.] La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. [V. también Hechos 17:11.]
· 1 Juan 4:1a Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios.
4. Resistamos los pensamientos negativos desde el primer indicio.
· Salmo 119:59 Consideré mis caminos, y volví mis pies a Tus testimonios.
· Salmo 119:113 Aborrezco los vanos pensamientos; mas amo Tu ley [NBI].
· Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.
· 2 Corintios 10:3-5 Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
· Efesios 4:27 Ni deis lugar al Diablo.
· Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al Diablo, y huirá de vosotros.
5. Centremos los pensamientos en lo positivo.
· 1 Samuel 30:6 David se angustió mucho […]; mas David se fortaleció en el Señor su Dios.
· Salmo 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes.
· Salmo 94:19 En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, Tus consolaciones alegraban mi alma.
· Proverbios 16:20b El que confía en el Señor es bienaventurado. [V. también Salmo 146:5.]
· Proverbios 23:7a Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
· Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera; porque en Ti ha confiado.
· 1 Corintios 2:2 [Hagamos hincapié en las buenas cualidades de los demás; procuremos ver a Jesús en ellos.] Me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
· Efesios 4:32 [Tengamos presente lo mucho que valoramos el amor, el aprecio y la comprensión de parte de los demás. Así evitaremos la tendencia a criticarlos.] Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
· Filipenses 4:8 Hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
· 1 Pedro 1:8 A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso.
6. Asumamos una actitud optimista oponiendo resistencia al Diablo y sus pensamientos negativos.
· 2 Corintios 10:3-5-5 Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
· Efesios 6:10,11,16,17 Hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de Su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del Diablo. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del Maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.
· 1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
· Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al Diablo, y huirá de vosotros.
7. Que la Palabra de Dios abunde en tu mente y tu corazón.
· Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
· Salmo 1:2 En la ley del Señor está su delicia, y en Su ley medita de día y de noche.
· Salmo 37:31 La ley de su Dios está en su corazón; por tanto, sus pies no resbalarán.
· Salmo 119:11 En mi corazón he guardado Tus dichos, para no pecar contra Ti.
· Salmo 119:148 Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, para meditar en Tus mandatos.
· Salmo 119:162 Me regocijo en Tu Palabra como el que halla muchos despojos.
· 1 Timoteo 4:13-16 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
8. Meditemos en Jesús.
· Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
· Salmo 63:5,6 Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. 6 En mi lecho me acuerdo de Ti; pienso en Ti toda la noche. [NVI]
· Salmo 104:34 Dulce será mi meditación en Él; yo me regocijaré en el Señor.
· Hebreos 12:2,3 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
9. Dios no solo conoce nuestros pensamientos, sino que puede imbuirnos de una mentalidad optimista.
· 1 Crónicas 28:9 [El rey David puntualizó:] Tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque el Señor escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, Él te desechará para siempre.
· Salmo 94:19 En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, Tus consolaciones alegraban mi alma.
· Jeremías 29:11 Yo [el Señor] sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
· Salmo 139:17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, Tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!
10. Una persona es positiva o negativa. ¡Es imposible ser un poco de cada!
· Mateo 6:22,23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
· Mateo 7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
· Santiago 3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
· Apocalipsis 3:15b,16 [Jesús señaló:] ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca.
11. Pensemos en las muchas maravillas que ha hecho el Señor por nosotros.
· Salmo 40:5 Has aumentado, oh Señor Dios mío, Tus maravillas; y Tus pensamientos para con nosotros, no es posible contarlos ante Ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados.
· Salmo 68:19 Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios el Dios de nuestra salvación. Selah
· Salmo 103:2 Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de Sus beneficios.
· Salmo 126:3 Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros; estaremos alegres.
· Proverbios 10:22 La bendición del Señor es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.
· Lucas 1:46b,47,49 Engrandece mi alma al Señor; 47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es Su nombre,
· Efesios 5:20 Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
· 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
12. Adoptemos una actitud optimista ante las dificultades de la vida, viendo la mano del Señor en todo lo que ponga en nuestro camino.
· Salmo 119:71 Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda Tus estatutos.
· Habacuc 3:17,18 Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; 18 con todo, yo me alegraré en el Señor, y me gozaré en el Dios de mi salvación.
· Romanos 8:28 Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a Su propósito son llamados.
· 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. [V. también Filipenses 4:4.]
· Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
· 1 Pedro 4:12,13 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de Su gloria os gocéis con gran alegría. [V. también 1 Pedro 1:6.]
13. Las palabras optimistas llevan buen fruto en todos, tanto en los que las expresan como en quienes las escuchan.
· Salmo 35:28 Mi lengua hablará de Tu justicia y de Tu alabanza todo el día.
· Salmo 66:16 Venid, oíd todos los que teméis a Dios, y contaré lo que ha hecho a mi alma.
· Salmo 100:4 Entrad por Sus puertas con acción de gracias, por Sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid Su nombre.
· Salmo 145:4 Generación a generación celebrará Tus obras, y anunciará Tus poderosos hechos.
· Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
14. Obrar con optimismo equivale a una declaración de nuestra fe; complace a Dios y además obra milagros.
· Josué 3:15,16,17 [Incentivado por su fe, el pueblo de Israel cruzó el Jordán, aunque las aguas todavía no se habían separado:] Cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. 17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Señor, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
· Mateo 9:20-22 [Acudir a Jesús con fe.] Una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; 21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. 22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.
· Marcos 10:47-52 [Invocar a Jesús.] Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50 Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
· Lucas 5:4-7 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en Tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
· Lucas 17:14 Cuando Él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
· Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
15. Mantengamos una actitud optimista ayudando a los demás a resolver sus problemas en vez de pensar en los nuestros.
· Proverbios 27:17 Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
· Romanos 15:1 Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
· 1 Corintios 15:58 Hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
· Gálatas 4:18a Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre.
· Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
16. Cultivemos una actitud optimista hacia los demás.
· Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
· 1 Corintios 2:2 Me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
· Efesios 4:32 Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
· Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.
· 1 Pedro 4:8 Ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
17. La compañía de personas optimistas es agradable.
· Salmo 34:2 En el Señor se gloriará mi alma; lo oirán los mansos, y se alegrarán.
· Salmo 119:74 Los que te temen me verán, y se alegrarán, porque en Tu Palabra he esperado.
· Proverbios 22:11 El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey.
· Marcos 3:8 De Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a Él.
18. Una actitud positiva y llena de fe acarrea más bendiciones y más motivos para mostrarse optimista.
· Proverbios 11:25 El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.
· Isaías 58:10,11 Si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 El Señor te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
· Mateo 25:29 Al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
· Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
· Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
· Gálatas 6:7b Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
19. Promesas y oraciones para combatir los pensamientos negativos.
· Isaías 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
· Salmo 19:14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh Señor, roca mía, y redentor mío.
· Salmo 139:23,24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.
· Proverbios 16:3 Encomienda al Señor tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario