domingo, 1 de noviembre de 2009

NERVIOSISMO Y TEMOR (Una vida mas feliz)

Definición: Nerviosismo es un estado pasajero de excitación o inquietud.
1. El nerviosismo evidencia falta de fe y confianza en el Señor.
· Marcos 4:40 Les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?
· Isaías 48:18a ¡Oh, si hubieras atendido a Mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río.
· Santiago 1:6 Pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
· 1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
2. El nerviosismo, entre otras cosas, puede ser causado por preocupación, temor del hombre, timidez, inhibición y miedo al fracaso. Sin embargo, la causa fundamental es el temor mismo.
· 2 Reyes 19:6b No temas por las palabras que has oído.
· Salmo 3:6 No temeré a diez millares de gente, que pusieren sitio contra mí.
· Salmo 118:6 El Señor está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
· Proverbios 29:25 El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en el Señor estará seguro.
· Jeremías 1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice el Señor.
· Ezequiel 3:9b Ni tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde.
3. En casi todos los casos, el nerviosismo se manifiesta de manera física. Cuando el corazón tiembla, las manos lo demuestran.
· Job 4:14 Me sobrevino un espanto y un temblor, que estremeció todos mis huesos.
· Salmo 55:5 Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto.
· Salmo 107:26,27 Suben a los cielos, descienden a los abismos; sus almas se derriten con el mal. 27 Tiemblan y titubean como ebrios, y toda su ciencia es inútil.
· Isaías 13:7,8a, Toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, 8a y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos.
· Jeremías 6:24 Su fama oímos, y nuestras manos se descoyuntaron; se apoderó de nosotros angustia, dolor como de mujer que está de parto. [V. también 50:43.]
4. Los malos y los desobedientes tienen muchos motivos para estar nerviosos
· Éxodo 15:15b,16a [Moisés pidió al Señor:] A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; se acobardarán todos los moradores de Canaán. 16a Caiga sobre ellos temblor y espanto; a la grandeza de Tu brazo enmudezcan como una piedra.
· Levítico 26:36 [Dios envió pusilanimidad a la gente que estaba a punto de castigar, y esta se puso muy nerviosa.] A los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga.
· Deuteronomio 28:15,65-67 Acontecerá, si no oyeres la voz del Señor tu Dios, para procurar cumplir todos Sus mandamientos y Sus estatutos que yo [Moisés] te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. […] 65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará el Señor corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; 66 y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. 67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.
· Ezequiel 7:17,18 Toda mano se debilitará, y toda rodilla será débil como el agua. 18 Se ceñirán también de cilicio, y les cubrirá terror; en todo rostro habrá vergüenza, y todas sus cabezas estarán rapadas.
· Ezequiel 21:7 [El Señor dijo al profeta Ezequiel de qué manera debía responder a los malvados cuando preguntaran qué mensaje les enviaba Dios:] Cuando te dijeren: ¿Por qué gimes tú? dirás: Por una noticia que cuando llegue hará que desfallezca todo corazón, y toda mano se debilitará, y se angustiará todo espíritu, y toda rodilla será débil como el agua; he aquí que viene, y se hará, dice el Señor Dios.
· Nahum 2:10 [Dios describió con estas palabras la ciudad de Nínive, cuando esta esperaba con temor a que cayeran sobre ella los castigos divinos por su rebeldía:] Vacía, agotada y desolada está, y el corazón desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entrañas, rostros demudados.
· Habacuc 3:16a [El profeta Habacuc tembló de asombro al presenciar cómo caía sobre los impíos la ira del Dios todopoderoso:] Oí, y se conmovieron mis entrañas; a la voz temblaron mis labios; pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; si bien estaré quieto en el día de la angustia.
· Daniel 5:6 [Belsasar, rey de Babilonia, tembló de miedo cuando al ver cómo se escribía en la pared el mensaje de Dios que anunciaba un castigo:] El rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.
· Hebreos 10:31 [El apóstol Pablo exclamó con espanto lo que ocurre a los que rechazan al Señor:] ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
5. Para superar el nerviosismo, en primer lugar debemos reconocer de dónde proviene: de las mentiras y temores que nos infunde el Diablo. Luego hay que plantarse firme mediante el poder del Espíritu de Dios y las promesas de Su Palabra.
· Job 34:29a Si Él [Dios] diere reposo, ¿quién inquietará.
· 2 Corintios 10:4,5 Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
· Efesios 4:27 Ni deis lugar al Diablo.
· Efesios 6:11,13b Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del Diablo. […] 13b Y habiendo acabado todo, estar firmes.
· Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al Diablo, y huirá de vosotros.
6. Si el Señor está de nuestra parte, no tendremos motivos para ponernos nerviosos ni sentir temor.
· Deuteronomio 20:3b,4 No desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; 4 porque el Señor vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.
· Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
· 2 Reyes 6:16,17 [Cuando su siervo tuvo miedo al ver que se aproximaban ejércitos poderosos, con la intención de sitiarlos, Eliseo señaló:] No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Señor, que abras sus ojos para que vea. Entonces el Señor abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
· Salmo 25:12,13 [Si tenemos temor de Dios, gozaremos de paz y serenidad.] ¿Quién es el hombre que teme al Señor? Él le enseñará el camino que ha de escoger. 13 Gozará él de bienestar, y su descendencia heredará la tierra.
· Proverbios 14:26 En el temor del Señor está la fuerte confianza; y esperanza tendrán Sus hijos.
· Salmo 119:165 Mucha paz tienen los que aman Tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
· Isaías 12:2 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH el Señor, quien ha sido salvación para mí.
· Isaías 32:17,18 El efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. 18 Y Mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.
· Zacarías 8:13b No temáis, mas esfuércense vuestras manos.
· Juan 16:33a Estas cosas os he hablado para que en Mí tengáis paz.
· Romanos 5:1b Tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
· Romanos 15:13 El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
· Efesios 2:14a Él es nuestra paz.
· Colosenses 3:15a La paz de Dios gobierne en vuestros corazones.
· 2 Tesalonicenses 3:16 El mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros.
· 1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
7. Un remedio infalible: tener los pensamientos y el corazón dirigidos al Señor y a Su Palabra.
· Job 22:21a Vuelve ahora en amistad con Él, y tendrás paz.
· Salmo 34:4 Busqué al Señor, y Él me oyó, y me libró de todos mis temores.
· Salmo 112:7,8a No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en el Señor. 8a Asegurado está su corazón; no temerá.
· Salmo 119:165 Mucha paz tienen los que aman Tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
· Proverbios 3:25a,26a No tendrás temor de pavor repentino. 26a Porque el Señor será tu confianza.
· Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera; porque en Ti ha confiado.
· Juan 14:27 La paz os dejo, Mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
8. Oremos para mantener una actitud tranquila y confiada.
· Filipenses 4:6,7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
· 2 Tesalonicenses 2:2a No os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra.
· 2 Timoteo .1:7 No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
· Gálatas 5:22 El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz.
· Romanos 15:33 El Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.
[V. también Inseguridad, página 201.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario