domingo, 1 de noviembre de 2009

VENGANZA (Una vida mas feliz)

Definición: Devolución de la ofensa o del daño recibidos.
1. La venganza nace del odio y el rencor.
· 1 Reyes 19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas [del dios pagano Baal]. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
· 2 Crónicas 16:7,9b,10 En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en el Señor tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos. 9b Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. 10 Entonces se enojó Asa contra el vidente y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo.
· Ester 3:6 Tuvo [Amán] en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.
· Ezequiel 25:15,16a,17 [Dios castigará a los que recurren a la venganza.] Así ha dicho el Señor Dios: Por lo que hicieron los filisteos con venganza, cuando se vengaron con despecho de ánimo, destruyendo por antiguas enemistades; 16a por tanto, así ha dicho el Señor: […] 17 Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que Yo soy el Señor, cuando haga Mi venganza en ellos.
· Marcos 6:17-19 El mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. 18 Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. 19 Pero Herodías le acechaba [a Juan el Bautista], y deseaba matarle, y no podía. [V. también los versículos 20-25 y Mateo 14:3-8.]
· Hechos 5:33 [Pedro y otros apóstoles predicaron ante el sumo sacerdote y el concilio:] Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos.
· Hechos 23:12 Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo.
2. La venganza es impropia del cristiano. La Palabra de Dios la prohíbe expresamente.
· Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo el Señor.
· Miqueas 6:8 Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
· Mateo 5:38,39 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero Yo [Jesús] os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
· Lucas 9:54-56a Viendo esto Sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose Él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56a porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas.
· Juan 18:10,11 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. 11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
· Romanos 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
· Santiago 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.
3. Los que buscan la venganza se acarrean mayores males.
· Proverbios 11:17 A su alma hace bien el hombre misericordioso; mas el cruel [inmisericorde o vengativo] se atormenta a sí mismo.
· Proverbios 24:17,18a Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; 18a No sea que el Señor lo mire, y le desagrade.
· Marcos 11:26 Si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los Cielos os perdonará vuestras ofensas. [V. también Mateo 6:15.]
· Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
· Santiago 2:13a Juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia.
4. La solución que agrada a Dios es devolver bien por mal.
· Éxodo 23:4,5 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
· 2 Reyes 6:21,22 Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío? 22 Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores.
· Proverbios 25:21,22 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua; 22 porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y el Señor te lo pagará. [V. también Romanos 12:20.]
· Mateo 5:43-48 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero Yo [Jesús] os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los Cielos, que hace salir Su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los Cielos es perfecto. [V. también Lucas 6:27,28,32-36.]
· 1 Tesalonicenses 5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
· 1 Pedro 3:9 No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
· 1 Pedro 4:8 Ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
5. Cuando sintamos el impulso de vengarnos, encomendemos al Señor la situación y a los que han obrado mal.
· Proverbios 20:22 No digas: Yo me vengaré; espera al Señor, y Él te salvará.
· Oseas 12:6 Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre.
· Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, Yo pagaré, dice el Señor.
· 1 Pedro 2:19,21-23 Esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en Su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.
6. Cuando nuestro corazón está lleno del amor de Dios, es imposible que seamos vengativos, y viceversa.
· Proverbios 10:12 El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.
· Mateo 6:22,23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? [V. también Lucas 11:34.]
· 1 Corintios 13:4a,7 El amor es sufrido, es benigno. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
· Gálatas 5:22 El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.
· Efesios 4:31,32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
· 1 Juan 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
7. Mostrarse misericordioso y perdonar es mejor que la venganza, toda vez que acarrea la bendición de Dios.
· Salmo 18:25 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, y recto para con el hombre íntegro.
· Proverbios 3:3,4 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.
· Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
· Mateo 6:12,14 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial.
· Marcos 11:25 Cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los Cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
· Lucas 6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario