1. Ser tolerante es manifestar amor y consideración a los que discrepan de nuestras opiniones.
· Mateo 5:43-47 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero Yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los Cielos, que hace salir Su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
· Romanos 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. [V. también Salmo 34:14.]
· Romanos 14:2-6 [Enseñanzas del apóstol Pablo con relación a la tolerancia:] Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. [Hay veces, en asuntos de poca monta, en que conviene disentir amistosamente.] 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
· 1 Corintios 3:1-5 [La intolerancia denota inmadurez.] Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? 5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
· Filipenses 3:15 [En el caso de ciertas diferencias de opinión, a veces hay que dejar que sea el Señor el que indique a los demás si están en lo cierto o se equivocan.] Los que somos perfectos [maduros], esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
· 1 Tesalonicenses 5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
· Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
2. Ser tolerante significa tener paciencia y perdonar las faltas ajenas.
· Mateo 18:21,22 Se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
· Lucas 17:4 Si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
· Romanos 15:5 [Ser conscientes de que Dios tiene paciencia con nosotros cuando cometemos errores y pecados nos ayuda a seamos comprensivos con los demás.] El Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús.
· 1 Corintios 13:4a,7 El amor es sufrido, es benigno. […] 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
· 2 Corintios 6:4,6 [Los buenos dirigentes son sumamente pacientes y tolerantes.] Nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero.
· Efesios 4:1b,2 Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.
· Colosenses 3:12,13 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
3. Ser tolerante también significa mostrarse comprensivo con los que son más débiles.
· Romanos 14:1 [Se nos anima a mostrarnos tolerantes con las debilidades ajenas, excepto cuando alguien trate de sembrar dudas o discordia.] Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. [V. también Job 4:3,4.]
· Romanos 15:1,2 Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo para su bien, para edificación.
· Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
· 1 Corintios 10:23,24 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
4. Hagamos hincapié en los asuntos en que coincidimos, en aquellos puntos que tenemos en común.
· Lucas 9:49,50 [Jesús recalcaba lo positivo:] Respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en Tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. 50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
· Romanos 14:19 Sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
· 1 Corintios 9:19-22 [El apóstol Pablo tenía gran capacidad de adaptación. Hablaba a la gente poniéndose a su nivel, en vez de esperar que esta se adaptara a él. Así lograba conquistar a muchos para Cristo, a personas que no le habrían prestado atención si hubiera asumido otra actitud.] Siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
· Efesios 4:3 Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
· Filipenses 1:15-18 [El apóstol Pablo manifestaba gran tolerancia hacia otros cristianos, entre ellos algunos que se le oponían:] Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, [por envidia y rivalidad] no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
· Filipenses 4:8 [Fijarnos en las virtudes de los demás nos ayuda a ser comprensivos con sus defectos y faltas.] Hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
5. El Señor nos pide que seamos tolerantes, del mismo modo que nosotros agradecemos muestras de tolerancia de parte de los demás.
· Levítico 19:34a [La tolerancia nace de ponerse en el lugar del otro.] Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
· Mateo 7:2-5 [Si somos intolerantes y juzgamos farisaicamente a los demás, cometemos un pecado peor que el de ellos.] Con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
· Mateo 7:12 Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
· Lucas 6:31-33 Como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
6. No se debe consentir el mal ni una mala acción intencionada.
· Génesis 6:3a [La desobediencia y la rebeldía constantes acarrean el castigo del Señor.] Dijo el Señor: No contenderá Mi espíritu con el hombre para siempre.
· Nehemías 13:28 [Nehemías expulsó a un traidor que, a pesar de ser hijo del sumo sacerdote, desobedeció y se casó con la hija de Sanbalat, enemigo acérrimo de Israel:] Uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita; por tanto, lo ahuyenté de mí.
· Salmo 101:3b-5 [El rey David promete a Dios que no tolerará a los agitadores ni les hará concesiones:] Aborrezco la obra de los que se desvían; ninguno de ellos se acercará a mí. 4 Corazón perverso se apartará de mí; no conoceré al malvado. 5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.
· Proverbios 29:1 El hombre que reprendido [una y otra vez] endurece la cerviz, de repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.
· Isaías 42:14 [Dios no se apresura para enojarse, y cuando finalmente castiga lo hace con prontitud y precisión.] [Dice el Señor:] Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente.
· Isaías 63:9,10 [En un principio, el Señor muestra compasión y gran comprensión. Sin embargo, si nos empeñamos en rebelarnos contra Su Espíritu, podemos dar por sentado que nos castigará.] En toda angustia de ellos Él fue angustiado, y el ángel de Su faz los salvó; en Su amor y en Su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. 10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar Su Santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y Él mismo peleó contra ellos.
· Proverbios 22:10 [Llega un momento en que debemos deshacernos de los que corrompen a los demás con su influencia.] Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, y cesará el pleito y la afrenta.
· Mateo 18:15-17 [Esta es la norma definida que nos da Jesús para disciplinar a los hermanos que obran mal:] Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
· Romanos 16:17 [El apóstol Pablo nos advierte que no tengamos trato con los que constantemente suscitan divisiones entre los hermanos.] Os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
· Mateo 4:9-11 [No escuchemos al Diablo ni lo toleremos.] [Satanás] le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás. 11 El Diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
· Efesios 4:27 Ni deis lugar al Diablo.
· 2 Tesalonicenses 3:6,14,15 [Los pecados graves merecen ser castigados con la excomunión. No obstante, aun en tales casos se debe proceder con amor fraternal.] Os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano. [V. también 1 Corintios 5:11-13; 1 Timoteo 6:5.]
· Apocalipsis 2:21,22 [Habla Jesús:] Le he dado [a la iglesia descarriada de Tiatira] tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, Yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran [espiritualmente], si no se arrepienten de las obras de ella.
7. Dios nos manifiesta amor, paciencia y tolerancia sobrenaturales. Debemos tratar igual a los demás.
· 2 Crónicas 7:14 Si se humillare Mi pueblo, sobre el cual Mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren Mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces Yo oiré desde los Cielos, y perdonaré Sus pecados, y sanaré Su tierra.
· Salmo 86:15 Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad.
· Salmo 103:8-10 Misericordioso y clemente es el Señor; lento para la ira, y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. 10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
· Isaías 48:9 Por amor de Mi nombre diferiré Mi ira, y para alabanza Mía la reprimiré para no destruirte.
· Hechos 17:30 [La tolerancia de Dios para con nosotros depende de nuestro grado de responsabilidad.] Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.
· Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
· Romanos 5:8 Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
· 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda Su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
8. Ser tolerante y esforzarse por mantener la paz acarrea bendiciones y felicidad.
· Proverbios 12:20b [Hay] alegría en el [corazón] de los que piensan el bien.
· Gálatas 5:22 El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.
· Colosenses 1:11 [Sed] fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de Su gloria, para toda paciencia y longanimidad.Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario