domingo, 1 de noviembre de 2009

TEMOR AL FRACASO (Una vida mas feliz)

1. El temor al fracaso nace de una carencia de fe. Ese mismo temor es causa del fracaso, ya que solo el que tiene fe ve coronados sus esfuerzos.
· Números 13:27,28,30-33; 14:1-3,34 [Diez de los doce espías que volvieron después de reconocer el territorio informaron temerosos que en la tierra prometida habitaban gigantes y era imposible conquistarla. Con sus palabras sembraron el temor entre el pueblo y, en consecuencia, se demoraron cuarenta años en tomar posesión de la tierra prometida:] [Los diez espías temerosos] les contaron [a Moisés y a los demás], diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae el Señor a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 34 [Dios dispone entonces lo siguiente:] Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis Mi castigo.
· Job 3:25 El temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía.
· Isaías 7:9b Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis.
· Mateo 13:58 No hizo [Jesús] allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.
· Mateo 17:16,19,20 Lo he traído a Tus discípulos, pero no le han podido sanar. […] 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? [al demonio]. 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
· Filipenses 4:6,7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
· Santiago 1:6,7 Pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
2. Si confiamos en el Señor, no tenemos nada qué temer, puesto que Jesús es infalible.
· Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
· Job 42:2a Yo conozco que todo lo puedes.
· Salmo 37:5 Encomienda al Señor tu camino, y confía en Él; y Él hará.
· Salmo 55:22 Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.
· Jeremías 32:27 He aquí que Yo soy el Señor, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para Mí?
· Mateo 9:28b Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor.
· Mateo 19:26 Mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
· 2 Corintios 1:20 Todas las promesas de Dios son en Él Sí, y en Él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.
· Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
· 1 Pedro 5:7 Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.
3. Si intentamos hacerlo todo por nuestras propias fuerzas carnales, sí estarán fundados nuestros temores, puesto que estaremos destinados al fracaso.
· 1 Samuel 2:9b Nadie será fuerte por su propia fuerza.
· Salmo 33:16,17 El rey no se salva por la multitud del ejército, ni escapa el valiente por la mucha fuerza. 17 Vano para salvarse es el caballo; la grandeza de su fuerza a nadie podrá librar.
· Salmo 127:1a Si el Señor no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.
· Jeremías 17:5 Así ha dicho el Señor: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta del Señor.
· Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en Mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de Mí nada podéis hacer.
· 1 Corintios 10:12 El que piensa estar firme, mire que no caiga.
4. Cuando nos sentimos débiles e incapaces, Dios puede actuar más eficazmente por medio de nosotros.
· Isaías 40:29 Él da vigor al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
· 2 Corintios 1:8b,9 Fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos.
· 2 Corintios 4:7 Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.
· 2 Corintios 12:9,10b [El Señor] me ha dicho: Bástate Mi gracia; porque Mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. […] 10b Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
· Hebreos 11:34 [Hombres que tuvieron una fe firme en Dios] apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
5. No obstante, si tememos no ser capaces de lograr lo que Dios nos ha pide, en realidad no sólo dudamos de nosotros, sino del Señor y de Su Palabra.
· Romanos 9:20,21a Antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21a ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro?
· Números 11:21-23 Dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero! 22 ¿Se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿o se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan abasto? 23 Entonces el Señor respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano del Señor? Ahora verás si se cumple Mi Palabra, o no.
· 1 Samuel 27:1a [Aunque Dios le había prometido el trono, David tenía miedo de fracasar.] Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl. [V. 1 Samuel 16:13.]
· Lucas 1:13,18-20 El ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. […] 18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. 19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. 20 Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste Mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.
6. Si creemos en la Palabra de Dios y la obedecemos, ¡no podemos fallar!
· Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
· Deuteronomio 29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
· 2 Crónicas 20:20b Creed en el Señor vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a Sus profetas, y seréis prosperados.
· Salmo 1:2,3 En la ley del Señor está su delicia, y en Su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.
· Mateo 7:24,25 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
· Santiago 1:25 El que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
7. No apartemos los ojos de Jesús y de Sus promesas.
· Salmo 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes.
· Mateo 14:25-31 [Mientras el apóstol Pedro mantuvo los ojos en Jesús pudo caminar por el mar:] A la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. 26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. 27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; Yo soy, no temáis! 28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres Tú, manda que yo vaya a Ti sobre las aguas. 29 Y Él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
· Filipenses 3:13,14 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
· 2 Timoteo 1:12b No me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
· Hebreos 12:2,3b Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3b […] Para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
8. En tanto que deseemos acatar la voluntad del Señor por encima de todo Él se encargará de que no fracasemos.
· 2 Crónicas 16:9a Los ojos del Señor contemplan toda la tierra, para mostrar Su poder a favor de los que tienen corazón perfecto [leal, totalmente entregado] para con Él.
· 2 Crónicas 31:21 En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.
· Salmo 37:23,24 Por el Señor son ordenados los pasos del hombre, y Él aprueba su camino. 24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque el Señor sostiene su mano.
· Salmo 68:28 Tu Dios ha ordenado tu fuerza; confirma, oh Dios, lo que has hecho para nosotros.
· Salmo 94:17,18 Si no me ayudara el Señor, pronto moraría mi alma en el silencio. 18 Cuando yo decía: Mi pie resbala, Tu misericordia, oh Señor, me sustentaba.
· Eclesiastés 8:12b Yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante Su presencia.
· 2 Corintios 3:4,5 Tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios.
· Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario