domingo, 1 de noviembre de 2009

PESADILLAS (Una vida mas feliz)

1. No tenemos nada que temer, porque Dios ha prometido librarnos de pesadillas.
· Salmo 4:8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo Tú, Señor, me haces vivir confiado.
· Salmo 91:5a,6a No temerás el terror nocturno […], 6a ni pestilencia que ande en oscuridad.
· Proverbios 3:24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato.
· 2 Timoteo 1:7 No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
· 1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
· 1 Juan 4:18a En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.
2. No debemos sentirnos intimidados por las pesadillas. Hay que verlas como ataques espirituales que nos lanza el Enemigo, y resistirlas y vencerlas con ayuda del Señor.
· 1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
· 1 Pedro 5:8,9a Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9a al cual resistid firmes en la fe.
3. En ciertos casos, las pesadillas pueden ser fruto de malas experiencias o de algo que se ha presenciado; en lo posible debemos evitar situaciones que puedan propiciar sueños desagradables.
· Salmo 101:3a No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; ninguno de ellos se acercará a mí.
· Salmo 119:37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; avívame en Tu camino.
· Romanos 12:9b Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
· 1 Pedro 1:13a Ceñid los lomos de vuestro entendimiento.
4. Algunas pesadillas obedecen a causas naturales. Tienen una explicación sencilla y no conllevan ningún sentido espiritual.
· Eclesiastés 5:3a [Irse a la cama pensando en lo que nos ha preocupado durante el día:] De la muchedumbre de ocupaciones nacen los sueños.
· Eclesiastés 5:7 Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.
· Isaías 29:8a [Algo que comimos o una necesidad física no satisfecha:] Les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta, se halla cansado y sediento.
5. El Señor puede enviar algunos sueños molestos. Sin embargo, estos difieren claramente de las pesadillas, pues tienen una finalidad. Pueden ser proféticos o encerrar una advertencia o una enseñanza positiva.
· Génesis 40:5-23 [José interpretó los sueños que molestaban a otros:] El copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado. 6 Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. [El Señor envió los dos sueños, y se cumplieron. Uno anunciaba bendición; el otro, castigo.]
· Génesis 41:1,8,32 Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río. […] 8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón. […] [José sí lo interpretó, y dijo:] 32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla. [Gracias a ese sueño, Egipto y la familia de José se salvaron de sufrir hambre en tiempo de escasez.]
· Job 4:13-17 En imaginaciones de visiones nocturnas, cuando el sueño cae sobre los hombres, 14 me sobrevino un espanto y un temblor, que estremeció todos mis huesos; 15 y al pasar un espíritu por delante de mí, hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo. 16 Paróse delante de mis ojos un fantasma, cuyo rostro yo no conocí, y quedo, oí que decía: 17 ¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?
· Job 7:13,14 Cuando digo: Me consolará mi lecho, mi cama atenuará mis quejas; 14 entonces me asustas con sueños, y me aterras con visiones.
· Isaías 21:4 [El Señor dio al profeta un mensaje aterrador sobre el castigo que recibiría Babilonia, y esto no lo dejaba dormir:] Se pasmó mi corazón, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvió en espanto.
· Daniel 2:1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.
· Mateo 27:19 Estando él [Pilato] sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de Él.
6. La mejor manera de evitar las pesadillas es orar para no tenerlas.
· Salmo 34:4 Busqué al Señor, y Él me oyó, y me libró de todos mis temores.
· Mateo 18:18a De cierto os digo que todo lo que atéis en la Tierra, será atado en el Cielo.
· Mateo 18:19 [Pidamos a otros que oren por nosotros:] Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por Mi Padre que está en los Cielos.
· Efesios 6:12,13,16,18 No tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
· Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
7. Debemos pedir al Señor que nos dé sueños positivos y edificantes, como Él ha prometido a Sus hijos.
· Números 12:6b [Yo el Señor] le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
· Job 33:15-17 Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, 16 entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, 17 para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia.
· Jeremías 23:28a El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel que tenga Mi Palabra, que la pregone fielmente.
· Joel 2:28 Después de esto derramaré Mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
8. Al irnos a dormir debemos meditar en el Señor y en Su Palabra.
· Salmo 17:4b Por la Palabra de Tus labios yo me he guardado de las sendas de los violentos.
· Salmo 43:2b,3 ¿Por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo? 3 Envía Tu luz y Tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a Tu santo monte, y a Tus moradas.
· Salmo 63:6,7 Cuando me acuerde de Ti en mi lecho, cuando medite en Ti en las vigilias de la noche. 7 Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de Tus alas me regocijaré.
· Salmo 94:19 En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, Tus consolaciones alegraban mi alma.
· Salmo 104:34 Dulce será mi meditación en Él; yo me regocijaré en el Señor.
· Proverbios 6:22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; hablarán contigo cuando despiertes.
· Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera; porque en Ti ha confiado.
9. No debemos pensar demasiado en las pesadillas que hayamos tenido.
· Salmo 119:37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; avívame en Tu camino.
· Efesios 4:27 Ni deis lugar al Diablo.
· Filipenses 4:8 Hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
· Filipenses 1:28a En nada intimidados por los que se oponen.
10. Más promesas del Señor que se pueden invocar para tener buenos sueños:
· Deuteronomio 33:12a El amado del Señor habitará confiado cerca de Él.
· 1 Reyes 8:56a Bendito sea el Señor, que ha dado paz a Su pueblo.
· Job 11:18,19a Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor, y dormirás seguro. 19 Te acostarás, y no habrá quien te espante.
· Salmo 4:8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo Tú, Señor, me haces vivir confiado.
· Salmo 16:7 Bendeciré al Señor que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia.
· Salmo 29:11 El Señor dará poder a Su pueblo; el Señor bendecirá a Su pueblo con paz.
· Salmo 34:7 El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.
· Salmo 42:8 De día mandará el Señor Su misericordia, y de noche Su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida.
· Salmo 55:18 Él redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, aunque contra mí haya muchos.
· Salmo 139:2-3,18b Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. […] 18b Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto, y aún estoy contigo.
· Eclesiastés 5:12a Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco.
· Juan 14:27 La paz os dejo, Mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
· 2 Pedro 2:9a Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos.
· Hebreos 4:9 Queda un reposo para el pueblo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario