domingo, 1 de noviembre de 2009

FELICIDAD Y ALEGRÍA (Una vida mas feliz)

Definición: Felicidad es el estado de ánimo del que se encuentra contento y satisfecho. Alegría es un sentimiento grato y vivo de gozo, generalmente por un motivo placentero.
1. La felicidad verdadera es un regalo de Dios.
· Salmo 4:7 Tú diste alegría a mi corazón mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.
· Eclesiastés 2:26a Al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo.
· Eclesiastés 8:15 Alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol.
· Hechos 13:52 Los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
· Romanos 14:17 El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
· Romanos 15:13 El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
· Gálatas 5:22 El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.
2. Se alcanza mediante una relación estrecha con el Señor y con Su Palabra.
· 1 Crónicas 16:27 Alabanza y magnificencia delante de él; poder y alegría en su morada.
· Salmo 16:8,9,11 Al Señor he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. 9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; mi carne también reposará confiadamente. […] 11 Me mostrarás la senda de la vida; en Tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a Tu diestra para siempre.
· Salmo 19:8a Los mandamientos del Señor [la Palabra de Dios] son rectos, que alegran el corazón.
· Salmo 43:4 Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
· Salmo 89:15,16 Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; andará, oh Señor, a la luz de Tu rostro. 16 En Tu nombre se alegrará todo el día, y en Tu justicia será enaltecido.
· Salmo 104:34 Dulce será mi meditación en Él; yo me regocijaré en el Señor.
· Salmo 118:24 Este es el día que hizo el Señor; nos gozaremos y alegraremos en él.
· Salmo 119:111 Por heredad he tomado Tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón.
· Salmo 119:162 Me regocijo en Tu Palabra como el que halla muchos despojos.
· Salmo 146:5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el Señor su Dios,
· Jeremías 15:16 Fueron halladas Tus Palabras, y yo las comí; y Tu Palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque Tu nombre se invocó sobre mí, oh Señor Dios de los ejércitos.
· Hechos 2:28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con Tu presencia.
3. La auténtica dicha es fruto de la obediencia al Señor.
· Salmo 40:8 El hacer Tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y Tu ley está en medio de mi corazón.
· Salmo 45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.
· Salmo 92:4 Por cuanto me has alegrado, oh Señor, con Tus obras; en las obras de Tus manos me gozo.
· Salmo 97:11 Luz está sembrada para el justo, y alegría para los rectos de corazón.
· Salmo 128:1,2 Bienaventurado todo aquel que teme al Señor, que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, bienaventurado serás, y te irá bien.
· Mateo 25:21 [Jesús explica en una parábola:] Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
· Lucas 11:27,28 Mientras Él [Jesús] decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y Él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
· Juan 13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
· Juan 15:10,11 Si guardareis Mis mandamientos, permaneceréis en Mi amor; así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre, y permanezco en Su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que Mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
· Hechos 2:46 [Ser discípulo del Señor es motivo de dicha.] Perseverando [los integrantes de la Iglesia Primitiva] unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.
· 1 Juan 5:3 Este es el amor a Dios, que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son gravosos.
4. La felicidad y la alegría son manifestaciones de fe y confianza en el Señor.
· Salmo 5:11 Alégrense todos los que en Ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque Tú los defiendes; en Ti se regocijen los que aman Tu nombre.
· Salmo 13:5 Yo en Tu misericordia he confiado; mi corazón se alegrará en Tu salvación.
· Salmo 28:7 El Señor es mi fortaleza y mi escudo; en Él confió mi corazón, y fui ayudado, por lo que se gozó mi corazón, y con mi cántico le alabaré. [V. también Salmo 33:21.]
· Proverbios 16:20b El que confía en el Señor es bienaventurado.
· Hechos 16:34 [Al darse cuenta de que por un milagro se habían roto las cadenas de Pablo y Silas, el carcelero se volvió creyente:] Llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
· 1 Pedro 1:8 A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso.
5. La felicidad y la alegría se encuentran interesándose por los demás y deseando que sean felices.
· Proverbios 14:21b El que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.
· Juan 3:29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
· Romanos 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
· 1 Corintios 12:26 Si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
· Filipenses 2:2 [El apóstol Pablo escribe:] Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
· 1 Tesalonicenses 2:19,20 ¿Cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo. [V. también 2 Corintios 1:14.]
· 3 Juan 1:4 [El apóstol Juan escribe:] No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
6. Al apreciar las bendiciones que nos da Dios, nuestra alegría se desborda con canciones y alabanzas.
· Salmo 65:13b Dan voces de júbilo, y aun cantan.
· Salmo 95:2 Con acciones de gracias vayamos ante Él; aclamémosle con cánticos.
· Salmo 100:1,2,4 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la Tierra. 2 Servid al Señor con alegría; venid ante Su presencia con regocijo. […] 4 Entrad por Sus puertas con acción de gracias, por Sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid Su nombre.
· Salmo 144:15 Bienaventurado el pueblo que tiene esto; bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el Señor.
· Isaías 51:3b Se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.
· Jeremías 33:11 Ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad al Señor de los ejércitos, porque el Señor es bueno, porque para siempre es Su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa del Señor.
· Lucas 10:20b Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los Cielos.
· 1 Timoteo 6:6 Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento.
7. El Señor quiere que seamos felices.
· Deuteronomio 12:18b Te alegrarás delante del Señor tu Dios de toda la obra de tus manos.
· Nehemías 8:10b El gozo del Señor es vuestra fuerza.
· Juan 16:24 Hasta ahora nada habéis pedido en Mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
· Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
8. A nuestros padecimientos y tristezas seguirán un triunfo mayor y una alegría más intensa.
· Job 5:17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.
· Job 42:10,12 [Job, que había sido considerado el más grande de todos los hijos de Oriente, lo perdió todo. Sin embargo, al cabo de un tiempo el Señor] aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. 12 Y bendijo el Señor el postrer estado de Job más que el primero.
· Salmo 30:5 Un momento será Su ira, pero Su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría.
· Salmo 126:5,6 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
· Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
· Juan 16:20-22 [Jesús dijo a Sus discípulos:] De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. 22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
· Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en Mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo.
· Hebreos 10:34 [El apóstol Pablo explica que las pérdidas no suponen una gran contrariedad para el pueblo de Dios, ya que este espera con ilusión los galardones que recibirá en el Cielo.] De los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los Cielos.
· Hebreos 12:2b [Jesús soportó el sufrimiento porque tenía puestos los ojos en el galardón que recibiría en el Cielo y el feliz regreso a Su Padre.] Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
· Hebreos 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
9. En las dificultades y sufrimientos, el Señor puede darnos felicidad espiritual interior.
· Isaías 29:19 Entonces los humildes crecerán en alegría en el Señor, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.
· Isaías 61:3 A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío del Señor, para gloria Suya.
· Habacuc 3:17,18 Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; 18 con todo, yo me alegraré en el Señor, y me gozaré en el Dios de mi salvación.
· Romanos 5:1,2 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
· 2 Corintios 6:4a,10 Nos recomendamos en todo como ministros de Dios. […] 10 Como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
· 2 Corintios 7:4b [El apóstol Pablo escribe:] Lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones.
· Colosenses 1:10,11 Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, […] 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad.
· Filipenses 4:11,12 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
· Santiago 1:2,3 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
· Santiago 5:11 [Incluso cuando soportamos ciertas situaciones con una sonrisa nacida de la fe, el Señor las considera momentos de felicidad.] He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. [V. también Santiago 1:12.]
· 1 Pedro 3:14a Si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois.
· 1 Pedro 4:12-14 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
· Hechos 5:40,41 Convinieron con él [Gamaliel]; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. [V. también 1 Tesalonicenses 1:6.]
10. Nuestro espíritu gozoso da testimonio de las bondades que el Señor nos prodiga. Es parte del mensaje que comunicamos.
· Salmo 40:2,3 Me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en el Señor.
· Salmo 40:16 Gócense y alégrense en Ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman Tu salvación: El Señor sea enaltecido.
· Salmo 69:30,32 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza. […] 32 Lo verán los oprimidos, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón.
· Salmo 107:1-2 Alabad al Señor, porque Él es bueno; porque para siempre es Su misericordia. 2 Díganlo los redimidos del Señor, los que ha redimido del poder del enemigo,
· Proverbios 15:13,15 El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate. […] 15 Todos los días del afligido son difíciles; mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.
· Nehemías 12:43 Sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.
· Salmo 51:12,13 [El rey David rezó:] Vuélveme el gozo de Tu salvación, y espíritu noble me sustente. 13 Entonces enseñaré a los transgresores Tus caminos, y los pecadores se convertirán a Ti.
· Isaías 61:10 [Nuestra felicidad es un atavío que los demás admiran.] En gran manera me gozaré en el Señor, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
· Hechos 3:8-10 [Por conducto de los apóstoles Pedro y Juan, el Señor sanó a un cojo en la escalinata del templo. En aquella oportunidad, lo que atrajo a la multitud y resultó en la salvación de más de cinco mil personas fue la gozosa reacción del que se curó:] Saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.
· Santiago 5:13b ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario