Definición: Acción o conducta que puede inclinar a otros a que la imiten.
1. El Señor compara el ejemplo que damos con una luz que ilumina un rincón oscuro.
· Mateo 5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos.
· Jueces 5:31b Los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.
· Isaías 60:3 Andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
· Efesios 5:8 En otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.
· Filipenses 2:15,16a Que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16a asidos de la Palabra de vida.
2. Los cristianos somos representantes de Dios, algo así como los Evangelios encuadernados en pellejo humano.
· 2 Corintios 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres.
· Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del Evangelio.
· 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
· Tito 2:7,8 Es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo.
· 1 Pedro 1:15 Como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.
3. El mejor ejemplo que podemos dar es el amor.
· Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
· 1 Corintios 13:1-3,8a Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. […] 8a El amor nunca deja de ser.
· 2 Timoteo 1:13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
· 1 Pedro 4:8 Ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
4. El ejemplo que demos debe ser acorde con nuestro testimonio hablado. De lo contrario, sería un oprobio para la causa de Cristo.
· Romanos 2:21-24 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
· Romanos 14:16 No sea, pues, vituperado vuestro bien.
· 1 Corintios 8:9 Mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
· 1 Corintios 9:27 Mi cuerpo […] lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
· 1 Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
· 2 Corintios 6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado. [V. también 1 Timoteo 5:14b.]
· 1 Tesalonicenses 5:22 Absteneos hasta de la apariencia de mal [NC].
· 1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
· 1 Juan 2:6 El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.
5. Debemos comprometernos a dar buen ejemplo, incluso cuando se nos maltrate.
· Santiago 5:10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
· 1 Pedro 2:12,15 Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. […] 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.
· 1 Pedro 2:21-23 Para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis Sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en Su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.
· 1 Pedro 3:9,16 No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. […] 16 Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
6. Más vale un buen ejemplo que un buen sermón.
· Juan 10:4 [Jesús enseña que el buen pastor sólo conduce a las ovejas por el camino que ya conoce.] Cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
· Juan 13:15 Ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis.
· Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
· 1 Corintios 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
· Filipenses 3:17-19 [El apóstol Pablo se sirve de su buen ejemplo para poner de relieve la hipocresía de los demás:] Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
· Filipenses 4:9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
· 2 Tesalonicenses 3:7-9 Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario