Definición: Noticias o comentarios con los que se pretende murmurar de alguien o enemistar a unas personas con otras.
1. La Biblia prohíbe expresamente contar chismes.
· Levítico 19:16a No andarás chismeando entre tu pueblo.
· Salmo 15:1,3 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo? ¿Quién morará en Tu monte santo? […] 3 El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino.
· Proverbios 26:20 Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
· Efesios 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
· Tito 3:2 [Exhortamos a los demás a fin de que] a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
· Santiago 4:11a Hermanos, no murmuréis los unos de los otros.
· 1 Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidia y toda maledicencia.
2. Los chismes manifiestan falta de amor y son destructivos.
· Génesis 37:2b,4 José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con [sus medios hermanos] los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. […] 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
· 1 Samuel 24:9 [Algunos hombres del rey Saúl difundieron rumores de que David quería matarlo.] Dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?
· Salmo 38:12b Los que me quieren perjudicar, hablan de arruinarme y a todas horas hacen planes traicioneros.
· Salmo 41:7 Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen; contra mí piensan mal.
· Proverbios 11:9a El hipócrita con la boca daña a su prójimo.
· Proverbios 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo.
· Proverbios 16:27 El hombre perverso cava en busca del mal, y en sus labios hay como llama de fuego. [V. también Santiago 3:5,6.]
· Proverbios 18:8 Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.
· Proverbios 26:20 Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
· Jeremías 9:4 [Los calumniadores habían dividido tanto al pueblo de Israel que nadie confiaba en nadie.] Guárdese cada uno de su compañero, y en ningún hermano tenga confianza; porque todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando.
· Ezequiel 22:9 [Los chismes provocaron la caída de Israel, y el Señor envió a Sus profetas para ponerlo al descubierto.] Calumniadores hubo en ti para derramar sangre.
· 2 Corintios 12:20 Me temo que cuando llegue no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes.
· Santiago 3:5,6 La lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
· Santiago 3:10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
3. Los chismes socavan y derrumban la amistad.
· 1 Samuel 24:9 [El joven David reprendió al rey Saúl por prestar atención a los chismes de los que afirmaban que el primero procuraba hacer daño al segundo:] Dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?
· Proverbios 16:28 El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.
· Proverbios 17:9 El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga aparta al amigo.
4. Los chismes minan nuestras defensas espirituales y nos hacen perder terreno ganado.
· Proverbios 15:4 La lengua apacible es árbol de vida; mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
· Mateo 15:18,19 Lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos […] los falsos testimonios. [V. también Romanos 1:29.]
· 2 Corintios 12:20 [Con frecuencia, los chismes abundan más en ausencia de los dirigentes, como en el ejemplo que puso el apóstol Pablo a los Corintios. Cuando el gato duerme, bailan los ratones.] Me temo que cuando llegue no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes.
· 2 Timoteo 2:16,17a Evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17a Y su palabra carcomerá como gangrena.
· 1 Pedro 3:10 El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño.
5. Los chismosos deberán dar cuenta a Dios.
· Mateo 12:36,37 Yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
· Jeremías 17:10 Yo el Señor, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. [V. también Jeremías 32:19; Salmo 62:12; Romanos 2:6.]
6. El Señor no bendice el chismorreo.
· Salmo 15:1-3 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo? ¿Quién morará en Tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino.
· Salmo 101:5a Al que solapadamente infama a su prójimo, Yo [el Señor] lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.
· Isaías 29:20,21 El violento se habrá acabado, y el escarnecedor será exterminado; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad, 21 los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman trampa al que reprende en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.
7. Pidamos al Señor madurez espiritual para no caer en habladurías y evitar a los chismosos.
· Salmo 50:20,21 [En vez de difundir chismes, adoptemos una actitud combativa contra ellos.] Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; contra el hijo de tu madre ponías infamia. 21 Estas cosas hiciste, y yo he callado; pensabas que de cierto sería yo como tú; pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos. [V. también Efesios 5:11.]
· Proverbios 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo.
· Proverbios 10:12 El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.
· Proverbios 20:19 El que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el suelto de lengua.
· Efesios 4:22,23 [El comadreo es una propensión mundana que podemos evitar andando conforme al Espíritu de Dios.] En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente.
· 1 Timoteo 6:3,5 Si alguno […] no se conforma a las sanas palabras apártate de [él].
8. Hace falta madurez para conocer la diferencia entre informar sobre un grave incidente y contar chismes. Medita en los siguientes versículos:
· Habacuc 1:3a [¿Cuáles son mis intenciones?] ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia?
· Juan 8:7b [¿Soy también culpable?] El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
· Filipenses 2:3 [¿Intento, quizá, ensalzarme humillando a los demás?] Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.
· Colosenses 3:13,14 [¿Soy comprensivo y perdono?] Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. [V. también Efesios 4:32.]
· 1 Pedro 3:9 [¿No estaré abrigando un deseo de venganza?] No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
9. Tengamos presente que el Señor ve y comprende la situación mejor que nosotros. A veces lo mejor es esperar y confiar en que Él se encargará de todo.
· Job 34:21 Sus ojos están sobre los caminos del hombre, y ve todos sus pasos.
· Proverbios 5:21 Los caminos del hombre están ante los ojos del Señor, y él considera todas sus veredas.
· Proverbios 15:3 Los ojos del Señor están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.
· Romanos 2:2 Sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
· Romanos 14:10,12 Tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. […] 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
· 1 Corintios 4:5 No juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
· Hebreos 4:13 No hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
· 1 Pedro 4:19 Los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
10. De la ociosidad al chisme solo hay un paso. Mantengámonos ocupados en los asuntos del Señor y con actitud positiva.
· Proverbios 14:23 En toda labor hay fruto; mas las vanas palabras de los labios empobrecen.
· 2 Tesalonicenses 3:11 Oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. [V. también 1 Pedro 4:15.]
· 1 Timoteo 5:13 Aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
· Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
· Filipenses 4:8 Hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad [y de ello hablad].
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario