domingo, 1 de noviembre de 2009

BONDAD Y CORTESÍA (Una vida mas feliz)

Definición: Bondad es inclinación a hacer el bien, dulzura, suavidad y amabilidad de carácter. Cortesía es comportamiento de buena educación, que manifiesta respeto.
1. La bondad de Dios para con Sus hijos es firme, ilimitada e incondicional.
· Salmo 89:33 No quitaré de él Mi misericordia, ni falsearé Mi verdad.
· Salmo 117:2 Ha engrandecido sobre nosotros Su misericordia, y la fidelidad del Señor es para siempre. Aleluya.
· Isaías 54:10 Los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti Mi misericordia, ni el pacto de Mi paz se quebrantará, dijo el Señor, el que tiene misericordia de ti.
· Joel 2:13 [El Señor está dispuesto a perdonar y apiadarse, a no castigarnos aunque lo tengamos bien merecido:] [Dios] misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y se duele del castigo.
· Oseas 2:19 [El Señor dijo a Su pueblo:] Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
· Efesios 2:7 Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
2. Dios nos trata bien y espera que tratemos bien a los demás.
· Proverbios 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo.
· Zacarías 7:9b Haced misericordia y piedad cada cual con su hermano.
· Romanos 12:13 [Esforcémonos por estar] compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
· Efesios 4:32 Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
· Gálatas 6:10 Según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
· Hebreos 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
· 1 Pedro 3:8,9 Sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
3. Los comentarios hirientes derivan en actos hirientes.
· Proverbios 11:9a El hipócrita con la boca daña a su prójimo.
· Proverbios 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.
· Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos.
· Proverbios 26:18,19 Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, 19 tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma.
4. La virtud de hablar palabras amables:
· Proverbios 31:26 [Se dijo de la mujer virtuosa:] Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua.
· Proverbios 16:24 Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos.
· Proverbios 25:15 Con larga paciencia se aplaca el príncipe, y la lengua blanda quebranta los huesos.
· 1 Pedro 3:9 No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
5. Debemos ser amables y bondadosos con toda persona, sea quien sea.
· Deuteronomio 10:17-19 [Atender a los desconocidos que tengan necesidad es propio de la caridad cristiana.] El Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. 19 Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. [V. también Levítico 19:34a.]
· Lucas 6:30-34 [El bondadoso no espera recibir nada a cambio.] A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
· Lucas 10:30-37 [Los judíos odiaban a los habitantes de Samaria. Sin embargo, el buen samaritano fue compasivo y atendió al judío herido que se encontró en su viaje. La parábola ejemplifica claramente que hay que tratar bien a toda persona, sin reparar en su raza o religión. Luego de señalar que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, Jesús pregunta:] 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él [o sea, el buen samaritano]. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
6. Seamos amables con los que se nos oponen.
· Génesis 50:20-21 [José perdonó a sus hermanos y fue amable con ellos en la época de hambre, a pesar de que estuvieron a punto de matarlo y lo vendieron como esclavo. El relato completo se encuentra en los capítulos 37 y 41-45 del Génesis.] Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.
· Éxodo 23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. [V. también Deuteronomio 22:1.]
· Proverbios 25:21,22 [Seamos amables con nuestros enemigos. Dejemos que sea el Señor quien les dé su merecido castigo en el momento que Él juzgue más conveniente.] Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua; 22 porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y el Señor te lo pagará.
· Lucas 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es benigno para con los ingratos y malos. [V. también Mateo 5:43-48; Proverbios 25:21,22.]
7. La amabilidad y la cortesía son prueba de amor.
· Romanos 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
· 1 Corintios 13:4a El amor es sufrido, es benigno.
· Colosenses 3:13,14 Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
8. La bondad y la cortesía consisten en tener en cuenta los sentimientos, debilidades y limitaciones de los demás.
· Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
· Romanos 14:13 Ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
· Romanos 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. [V. también 1 Corintios 8:13.]
· Romanos 15:1,2 Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo para su bien, para edificación.
· 1 Pedro 4:8 Ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
9. Con frecuencia, ser amable y cortés significa anteponer de manera altruista las necesidades ajenas a las propias.
· Isaías 58:6,7 ¿No es más bien el ayuno que Yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
· Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
· 1 Corintios 12:25b,26 Que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
· Filipenses 2:4 No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
10. La amabilidad y la cortesía constituyen parte de nuestro ejemplo cristiano.
· Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois Mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
· 2 Corintios 6:4a,6 Nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, […] 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero.
· 2 Pedro 1:5-8 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
11. El Señor contempla cada gesto de amabilidad y compasión y nos lo recompensará, tanto en esta vida como en la venidera.
· Proverbios 15:3 Los ojos del Señor están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.
· Proverbios 19:17 Al Señor presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
· Isaías 58:10 Si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
· Lucas 10:35 [En la parábola del buen samaritano, este simboliza a Jesús, y cada uno de nosotros es el mesonero. V. los versículos 30-35:] Otro día al partir, [el samaritano] sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
· Hebreos 6:10 Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
12. Muchos pasajes de la Biblia dan cuenta de que muestras pequeñas de bondad son preludio de grandes bendiciones.
· Génesis 18:1-5 [Abraham tuvo el gesto hospitalario de invitar a tres forasteros que se encontraban de paso. Luego se enteró de que uno de ellos era nada menos que el Señor mismo, acompañado de dos ángeles. En aquella visita el Señor le dijo a Abraham que él y su esposa —ambos eran ancianos y su mujer estéril— tendrían un hijo que a la larga llegaría a ser el padre de «una nación grande y fuerte».]
· Génesis 19:1-29 [Lot fue amable y advirtió a dos extranjeros que no se quedaran en las calles peligrosas de Sodoma; seguidamente los invitó a su casa. Los extranjeros eran en realidad ángeles que los salvaron a él y a sus dos hijas de la inminente destrucción de la ciudad.]
· Éxodo 2:16-21 [Moisés fue amable con las siete hijas de Jetro que encontró junto a un pozo. En consecuencia, lo acogieron en su casa durante los cuarenta años que estuvo fuera de Egipto en calidad de fugitivo. Además, Jetro le dio por esposa a Séfora, una de sus hijas.]
· Josué 2:1-14; 6:16-25 [La ramera Rahab escondió a los dos espías hebreos que habían llegado a la ciudad de Jericó. Cuando más adelante se destruyó la ciudad, Rahab y su familia fueron los únicos sobrevivientes.]
· Ester 2:7 [Mardoqueo dio acogida a su joven prima tras la muerte del padre de esta y la trató como a una hija. Al cabo de los años de buena preparación que le dio su tío, Ester es elegida reina por Asuero, rey de Persia. A la postre salva la vida de Mardoqueo y de su pueblo, a los que se pretendía asesinar por medio de una conspiración. Por último, el rey da grandes honores a Mardoqueo:] 10:3 Mardoqueo el judío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje.
· 2 Samuel 17:27-29; 1 Reyes 2:7 […] Barzilai, galaadita de Rogelim, [y otros] 28 trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados, 29 miel, manteca, ovejas, y quesos de vaca, para que comiesen; porque decían: El pueblo está hambriento y cansado y sediento en el desierto. 1 Reyes 2:7 [En fecha posterior, David manda a su hijo Salomón que cuide bien de su amigo, que había dado de comer a él y a sus hermanos cuando se encontraban en el desierto:] Mas a los hijos de Barzilai galaadita harás misericordia, que sean de los convidados a tu mesa; porque ellos vinieron de esta manera a mí, cuando iba huyendo de Absalón tu hermano.
· 1 Reyes 17:8-24 [Una viuda pobre entrega obedientemente a Elías lo poco que le queda de comida. Luego Dios obra un milagro y provee para ella toda la harina y el aceite que necesita durante la época de hambre. Por si fuera poco, Elías resucita al hijo de ella que había muerto de insolación.]
· Hechos 27:42-43 [En un naufragio durante una tempestad, el ministerio del apóstol Pablo estuvo a punto de llegar a su fin. Tanto él como los prisioneros que lo acompañaban habrían perdido la vida de no ser por la intercesión de un centurión romano:] Entonces los soldados acordaron matar a los presos, para que ninguno se fugase nadando. 43 Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, les impidió este intento, y mandó que los que pudiesen nadar se echasen los primeros, y saliesen a tierra.
· Hechos 28:2,7-8 [Publio, gobernador de Malta, recibió con gentileza al apóstol Pablo. Más tarde, cuando enfermó el padre de Publio, Pablo rogó por él y se curó.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario