domingo, 1 de noviembre de 2009

BELLEZA (Una vida mas feliz)

Definición: Conjunto de cualidades que se perciben por la vista o el oído y producen deleite o placer espiritual, intelectual o sensorial.
1. La verdadera belleza es interior.
· 1 Samuel 16:7b El Señor no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón.
· Salmo 45:13a Toda gloriosa es la hija del rey en su morada.
· Isaías 28:5 [La auténtica belleza, la belleza que otorga Dios a Sus hijos por medio de Su Espíritu, es eterna.] En aquel día el Señor de los ejércitos será por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de su pueblo.
· 1 Pedro 3:3-4 [La clave de la auténtica belleza:] Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
2. Se dice que los ojos son el espejo del alma, y que en los ojos se percibe la belleza del espíritu, de nuestro ser interior.
· Mateo 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz. [V. también Lucas 11:36.]
· Mateo 5:14-16 [Nuestros ojos deben irradiar la felicidad y alegría del Señor.] Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos.
· Proverbios15:13a [El mejor maquillaje es el gozo del Señor.] El corazón alegre hermosea el rostro.
3. La belleza espiritual es muy superior a la hermosura física.
· Salmo 149:4 El Señor tiene contentamiento en Su pueblo; hermoseará a los humildes con la salvación.
· Proverbios 31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme al Señor, ésa será alabada.
· Proverbios 11:22 [La belleza que no va acompañada de un comportamiento cristiano resulta desagradable.] Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón.
· Isaías 53:2b No hay parecer en Él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
· Isaías 61:3,10 [Dios es quien verdaderamente hermosea:] A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío del Señor, para gloria suya. 10 En gran manera me gozaré en el Señor, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
4. Mientras más estrecha sea nuestra relación con el Señor, más cambiará nuestra apariencia y más hermosa se volverá.
· Éxodo 34:29 [Cuando Moisés bajó de la montaña donde había visto al Señor, la transformación que se operó en él era tan evidente que causó asombro entre el pueblo.] Aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
· Job 29:14 Me vestía de justicia, y ella me cubría; como manto y diadema era mi rectitud.
· Salmo 96:6,9 Alabanza y magnificencia delante de Él; poder y gloria en Su santuario. 9 Adorad al Señor en la hermosura de la santidad; temed delante de Él, toda la tierra.
· Proverbios 1:9 Adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.
· Proverbios 4:9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará.
· Eclesiastés 8:1b La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará.
· Isaías 52:7 7 [La belleza se realza al hablar a los demás del amor de Dios.] ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sión: ¡Tu Dios reina! [V. también Daniel 12:3.]
· Hechos 6:15 [Esteban, primer mártir de la Iglesia primitiva, fue transformado por el Señor mientras daba testimonio.] Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.
· 2 Corintios 3:18 Nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
5. La belleza física es temporal.
· Jeremías 4:30b En vano te engalanas.
· Job 15:31 No confíe el iluso en la vanidad, porque ella será su recompensa.
· Salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, y deshaces como polilla lo más estimado de él; ciertamente vanidad es todo hombre. Selah.
· Salmo 49:14 [La belleza de los impíos desaparecerá con la muerte y los castigos de Dios.] Como a rebaños que son conducidos al Seol, la muerte los pastoreará, y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.
· 1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
6. Mal empleada, la belleza física puede descarriar a algunos.
· 2 Samuel 14:25; 15:5,6 [Absalón, hijo de David, se valió de su atractivo personal para robar a su padre la lealtad del pueblo con vistas a derrocarlo.] Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto. […] 15:5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
· Proverbios 6:23-25 El mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen, 24 para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la mujer extraña. 25 No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos.
· Proverbios 7:10,12-14 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón. 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz había prometido, hoy he pagado mis votos.
· Ezequiel 16:15 Confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. [V. también Isaías 3:16.]
· Apocalipsis 17:1b-5,18; capítulo 18 [En el Tiempo del Fin la ira de Dios cae sobre Babilonia. Ésta representa un orden social materialista que se prostituye y engaña a las naciones con su belleza terrenal y su materialismo.] Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación. […] 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra. 18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto.
7. Que el Señor nos ayude a reflejar Su belleza.
· Salmo 90:17 Sea la luz del Señor nuestro Dios sobre nosotros. [V. también Salmo 27:4; 50:2.]
· Isaías 61:10 En gran manera me gozaré en el Señor, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
· Ezequiel 16:14 Salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de Mi hermosura que Yo puse sobre ti, dice el Señor Dios.
· Zacarías 9:17 ¡Cuánta es Su bondad, y cuánta Su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas. [V. también Salmo 50:2; Isaías 33:17.]
· Efesios 5:27 A fin de presentársela [Dios] a Sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario