jueves, 29 de octubre de 2009

PROTECCIÓN

1. Confiar en el Señor es nuestro único refugio seguro:
A. La seguridad y protección provienen del Señor:
Sal.127:1b Si el Señor no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
Pro.21:31 El caballo se alista... mas el Señor es el que da la victoria.
B. El Señor tiene poder para protegerte:
Éxo.6:6,7 Os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes.
Sof.3:17 El Señor está en medio de ti, poderoso, Él salvará.
Isa.59:1 No se ha acortado la mano del Señor para salvar.
Rom.4:21 [Es] también poderoso para hacer todo lo que [ha] prometido.
Efe.3:20 Es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos.
C. El Señor es tu defensa y tu escudo protector:
Deut.33:27a El eterno Dios es tu refugio.
Sal.3:3 Tú, Señor, eres escudo alrededor de mí.
Sal.5:12 Como con un escudo lo rodearás de Tu favor.
Sal.89:18a Porque el Señor es nuestro escudo.
Sal.115:11 Confiad en el Señor; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Isa.33:16 Éste habitará en las alturas... rocas serán su lugar de refugio. (V. también Sal.18:35; 107:41a.)
D. Él es tu torre y fortaleza, tu roca:
2Sam.22:2,3 El Señor es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador.
Sal.9:9 El Señor será refugio... para el tiempo de angustia.
Sal.61:3 Tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo.
Sal.62:6 Él solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio.
Sal.71:2-4 Sé para mí una roca de refugio... Dios mío, líbrame de la mano del impío.
Sal.91:2 Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.
Pro.18:10 Torre fuerte es el nombre del Señor; a él correrá el justo, y estará seguro (NBI).
E. Él es tu protección en momentos de mucho peligro:
Isa.25:4 Refugio contra el turbión... porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro.
Nah.1:6,7 El Señor es... fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en Él confían.
Sof.2:3 Buscad al Señor todos los humildes de la tierra... seréis guardados en el día del enojo del Señor. (V. también Sal.46:1-5)
F. El Señor es tu refugio:
Sal.27:5a Él me esconderá... en el día del mal.
Sal.32:7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia... me rodearás.
Sal.119:114 Mi escondedero y mi escudo eres Tú; en Tu Palabra he esperado.
Sal.143:9b En Ti me refugio.

2. Dios te protegerá porque te ama:
A. El Señor libra a Sus hijos salvos que confían en Él:
2Sam.8:6b El Señor dio la victoria a David por dondequiera que fue.
Sal.37:28 El Señor no desampara a Sus santos. Para siempre serán guardados.
Sal.37:40 El Señor... los libertará de los impíos, y los salvará, por cuanto en Él esperaron.
Sal.91:9,10 Porque has puesto al Señor... por tu habitación, no te sobrevendrá mal.
2Tim.4:18 El Señor me librará de toda obra mala.
B. El Señor te ama, te favorece y te protegerá:
Deut.33:12a El amado del Señor habitará confiado (en seguridad) cerca de Él.
2Sam.22:20b Me libró, porque se agradó de mí.
Job 1:10 ¿No le has cercado alrededor a él (Job) y a su casa y a todo lo que tiene?
Sal.17:8,9 Guárdame como a la niña de Tus ojos; escóndeme bajo la sombra de Tus alas... de mis enemigos que buscan mi vida.
Sal.41:11 En esto conoceré que te he agradado, que mi enemigo no se huelgue de mí.
Sal.56:9 Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare... porque Dios está por mí.
Sal.91:7 Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.
Sal.105:12-15 Por causa de ellos castigó a los reyes. No toquéis, dijo, a Mis ungidos, ni hagáis mal a Mis profetas.
Mat.10:29-31 [Dios cuida hasta de los pajarillos, y] más valéis vosotros que muchos pajarillos. (V. también Sal.4:3; 40:17; 125:2.)
C. Él siempre está cerca para protegerte:
Gén.28:15 Yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres.
Deut.33:12b El Señor... lo cubrirá siempre, y entre Sus hombros morará.
Deut.33:27 El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos.
Sal.46:1 Dios es nuestro amparo... nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Sal.109:31 Él se pondrá a [su] diestra... para librarle.
D. Los ángeles custodios del Señor te protegen:
Sal.34:7 El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.
Sal.91:11,12 A Sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos.
Isa.63:9 En angustia... el ángel de Su faz los salvó.
Dan.3:28 Dios... envió Su ángel y libró a Sus siervos que confiaron en Él.
Dan.6:20,22 Dios envió Su ángel, el cual cerró la boca de los leones. (V. también Éxo.14:19,20; 23:20; 2Re.6:15-18; 2Cró.32:20,21 y 2Re.19:35; Hechos 5:19; 12:6-10.)
E. Reposa en el Señor, confiando en que Él te amparará:
Éxo.14:14 El Señor peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
Éxo.33:14 Mi presencia irá contigo, te daré descanso.
Sal.112:7,8 No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en el Señor.
Sal.118:6,7 El Señor está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
F. Agradece al Señor Su protección:
Sal.5:11 Den voces de júbilo, porque Tú los defiendes.
Sal.28:7 Fui ayudado... con mi cántico le alabaré.
Sal.59:16,17 Yo cantaré de Tu poder... porque has sido mi amparo y refugio en el día de mi angustia.
Sal.98:1 Cantad al Señor... Su diestra lo ha salvado, y Su santo brazo.

3. El Señor te puede proteger:
A. De las trampas y engaños del enemigo:
Sal.91:3 Él te librará del lazo del cazador.
Sal.124:6,7 Bendito sea el Señor, que no nos dio por presa... escapamos cual ave del lazo de los cazadores.
Sal.141:10 Caigan los impíos... en sus redes, mientras yo pasaré adelante.
B. De enfermedades y epidemias:
Éxo.15:26 Ninguna enfermedad... te enviaré a ti.
Deut.7:15 Quitará el Señor de ti... todas las malas plagas... antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.
Sal.91:3 Él te librará... de la peste destructora.
Sal.91:10 No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada.
C. De heridas y lesiones:
Sal.34:20 Él guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado.
Sal.91:11,12 ngeles... te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.
Mar.16:18a Si bebieren cosa mortífera, no les hará daño.
D. Del fuego y las quemaduras:
Sal.29:7 Voz del Señor que divide llamas de fuego (NBI).
Sal.66:12 Pasamos por el fuego y por el agua, y nos sacaste.
Isa.43:2b Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Dan.3:25,27 Estos varones... el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado.
E. De ahogarte:
Sal.107:23-30 [El Señor puede salvarte de temibles tormentas en el mar]
Isa.43:2a Cuando pases por aguas, estaré contigo... no te anegarán.
Mat.8:23-27 Se levantó una tempestad tan grande... reprendió a los vientos y al mar... se hizo grande bonanza (v. también Mat.14:23-32).
Hechos 27:14-44 Combatidos por una furiosa tempestad... habíamos perdido toda esperanza... aconteció que todos se salvaron saliendo a tierra. (V. también Jon.1:4,11-17; 2:3,10; 1Pe.3:20; Gén.7:23.)
F. De la muerte:
Sal.41:2 El Señor lo guardará, y le dará vida.
Dan.6:27 Él salva y libra, y... Él ha librado a Daniel del poder de los leones.
G. De los peligros que se presentan al viajar:
Gén.28:15 Te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra.
Éxo.23:20 Yo envío mi ngel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que Yo he preparado.
Deut.28:6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
Sal.105:13-15 Y andaban de nación en nación... no consintió que nadie los agraviase.
Sal.121:8 El Señor guardará tu salida y tu entrada.
Sal.139:9,10 Si tomare las alas del alba... me asirá Tu diestra.
Pro.2:8 Es el que guarda... el camino de Sus santos.
Jn.10:4 Cuando ha sacado fuera Sus ovejas... va delante de ellas. (V. también Éxo.33:14,15; Sal.37:23; Isa.55:12a; 63:9.)
H. De toda clase de males:
Job.5:19-22 En seis tribulaciones te librará, y en la séptima no te tocará el mal.
Sal.46:1-3 Dios es nuestro amparo... por tanto, no temeremos, aunque... se traspasen los montes al... mar.
Sal.121:7 El Señor te guardará de todo mal.
Luc.10:19 Os doy potestad... nada os dañará.
2Tes.3:3 Fiel es el Señor, que os... guardará del mal.
2Tim.4:18 El Señor me librará de toda obra mala.

4. El Señor nos protege de nuestros enemigos:
A. A los obedientes Él los escuda de los enemigos:
Éxo.14:14 El Señor peleará por vosotros.
Éxo.23:22 Seré enemigo de tus enemigos.
2Sam.22:49 Me (exaltas) sobre los que se levantan contra mí; me libraste del varón violento.
2Re.17:39 Temed al Señor vuestro Dios, y Él os librará de mano de todos vuestros enemigos.
2Cró.32:8 Con nosotros está el Señor nuestro Dios para... pelear nuestras batallas.
Sal.18:16,17 Me libró de mi poderoso enemigo... pues eran más fuertes que yo.
Sal.35:1-6 Pelea contra los que me combaten... saca la lanza, cierra [el paso]... sean vueltos atrás.
Sal.41:2b No lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.
Sal.97:10 De mano de los impíos los libra.
Sal.138:7 Contra la ira de mis enemigos extenderás Tu mano, y me salvará Tu diestra.
Jer.39:17 Te libraré... no serás entregado en manos de aquellos a quienes tú temes.
B. Aunque te combatan, estarás a salvo:
Deut.3:22 No los temáis... Dios pelea por vosotros.
Deut.20:1,3,4 Cuando salgas a la guerra... el Señor... va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos.
Sal.3:6 No temeré (aunque me rodearen) diez millares de gente.
Sal.21:8,11 Intentaron el mal... mas no prevalecerán.
Sal.37:32,33 El impío... procura matar (al justo). El Señor no lo dejará en sus manos.
Sal.118:13 Me empujaste con violencia... pero me ayudó el Señor.
Isa.54:17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará.
Jer.1:19 Pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque Yo estoy contigo... para librarte. (V. también Sal.2:1-5.)
C. Dios puede hacer que tus enemigos caigan y fracasen:
2Cró.20:12-22 [Moab, Amón y Edom atacaron a Judá, pero el Señor los confundió y fueron destruidos totalmente.]
Job 5:12,13 Que frustra los pensamientos de los astutos, para que sus manos no hagan nada.
Isa.8:10 Tomad consejo, y será anulado... no será firme, porque Dios está con nosotros (v. también Isa.7:7).
Isa.41:11-13 Perecerán los que contienden contigo... serán como nada... aquellos que te hacen la guerra.
Isa.54:15 El que contra ti conspirare... caerá.
Isa.54:17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará.
D. Dios puede advertir a tus enemigos que no te hagan daño:
Gén.31:22-24,29 [Dios advierte a Labán en un sueño para que no haga daño a Jacob.]
Mat.27:19 [Si bien Pilato entregó a Jesús para ser crucificado, Dios fue fiel y le advirtió por medio de su esposa.] (V. también Gén.12:14-20; 20:1-8.)
E. El Señor puede protegerte mientras juzga a tus enemigos:
Gén.19:22-25 [El ángel le dijo a Lot:] Escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí.
Éxo.8:22 La tierra... en la cual habita mi pueblo... ninguna clase de moscas.
Éxo.9:26 En la tierra... donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.
Éxo.11:7 El Señor hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.
Jos.6:20-22 [El muro de Jericó se derrumbó, salvo la parte donde estaba emplazada la casa de Rahab] (v. también Jos.2:12-15).
Sal.78:43-53 [Los hebreos salen bien librados mientras las plagas azotan a los Egipcios.]
Sal.91:7 Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.

5. En los postreros días se nos ha prometido gran protección:
Luc.21:17,18 Seréis aborrecidos de todos... pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.
Ap.7:3 No hagáis daño a la tierra... hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
Ap.9:3,4 Las langostas... dañarán... solamente a los hombres que no tengan el sello de Dios en sus frentes.
Ap.11:3,5,6 Si alguno quiere dañarlos (a los dos testigos), sale fuego... y devora a sus enemigos.

6. Condiciones para contar con la protección divina:
A. Es esencial tener fe en Dios:
Sal.37:40 El Señor... los libertará de los impíos... por cuanto en Él esperaron.
Dan.6:23 Ninguna lesión se halló en él (Daniel), porque había confiado en su Dios.
1Pe.1:5 Sois guardados por el poder de Dios mediante la fe. (V. también Sal.33:22.)
B. Debes orar en los momentos difíciles:
Gén.32:1-12 [Oración ferviente de Jacob para que Dios lo guarde de Esaú y sus 400 hombres] (v. también vers.24-30).
2Sam.22:4 Invocaré al Señor... y seré salvo de mis enemigos.
Sal.34:17 Claman los justos, y el Señor... los libra.
Sal.50:15 Invócame en el día de la angustia; te libraré. (V. también Sal.18:6; 59:1-3a.)
C. Debes amar y temer al Señor:
2Cró.16:9a [El Señor muestra] Su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él.
Sal.31:23 Amad al Señor... a los fieles guarda el Señor.
Sal.33:18,19 El ojo del Señor [está] sobre los que le temen... para librar sus almas de la muerte.
Sal.34:7 El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.
Sal.91:14,15 Por cuanto en Mí ha puesto su amor, Yo lo libraré.
Sal.145:20 El Señor guarda a todos los que le aman. (V. también Pro.16:7.)
D. Debes mantenerte muy unido al Señor:
Sal.57:1b En la sombra de Tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos.
Sal.91:1 El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.
E. Debes ser obediente y hacer el bien:
Éxo.23:22 Si en verdad oyeres Su voz... [el Señor te resguardará]
Sal.34:17 Claman los justos, y el Señor... los libra.
Sal.41:1,2 Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará el Señor.
Sal.81:13,14 Oh, si me hubiera oído Mi pueblo... habría Yo... vuelto Mi mano contra sus adversarios.
Pro.1:33 El que me oyere, habitará confiadamente.
Dan.6:16 Dios, a quien tú continuamente sirves, Él te (librará).
1Pe.3:12 Los ojos del Señor están sobre los justos, y Sus oídos atentos a sus oraciones. (V. también Sal.7:10; 1Pe.3:13.)
F. La importancia de hacer tu parte y obedecer:
Heb.11:7 Noé... preparó el arca en que su casa se salvase (v. también Gén.6:12-14,22; 7:1,11,17-23).
Heb.11:31 Rahab la ramera no pereció... habiendo [recibido a los espías y atado el cordón rojo] (v. también Jos.2:4-21).
Éxo.12:21-23 [A los hebreos se les pidió que tiñeran con sangre los dinteles y postes de sus puertas, para que el exterminador pasara de largo.]
G. No seas imprudente, temerario o desobediente:
1Re.22:1-4,29-37 [Se le advirtió al rey que no fuera a la batalla; sin embargo, acudió, disfrazado de soldado raso, y murió víctima de una flecha perdida.]
2Cró.35:20-24 [El rey Josías fue apresuradamente a luchar contra los egipcios, los cuales no querían pelear contra él, y lo mataron.]
Pro.16:5 Todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune.
Ose.8:3 Israel desechó el bien; enemigo lo perseguirá.
Mat.4:5-7 El diablo... le dijo: Échate abajo... Jesús le dijo: No tentarás al Señor tu Dios.
Hechos 19:29-31 [Los discípulos y los amigos de Pablo le aconsejaron que no se arriesgase a presentarse ante la turba sanguinaria.]
Hechos 21:17-30 [A pesar de las advertencias de Dios, Pablo fue a Jerusalén (v. Hechos 20:22,23; 21:4,10-14.)]

7. Algunos casos de protección divina:
Gén.19:15-17 [Los ángeles del Señor ayudaron a Lot y a su familia a huir de la maldita ciudad de Sodoma.]
Gén.35:5 [Dios hizo que los cananeos temieran perseguir a Su pueblo.]
Gén.45:5-7 [Los hermanos de José lo vendieron como esclavo para ser llevado a Egipto, pero Dios lo abrigó e hizo redundar la situación en bien suyo.]
Éxo.12:21-23 [El ángel del Señor hirió a los egipcios, pero pasó inofensivamente por las casas de los hebreos.]
Éxo.14:9,10, 19,20 [El ángel del Señor y la columna de fuego iban entre los hebreos y el ejército egipcio que los perseguía.]
Jos.3:10-17 [Dios retuvo el torrentoso y desbordante río Jordán para que millones de hebreos pudieran cruzarlo a salvo.]
Jos.10:11-14 [El Señor hizo llover pedruscos de granizo para azotar a los enemigos de Josué y retrasó la puesta del sol para favorecerlo.]
1Sam.17:34-39 [El Señor libró a David de un león, de un oso y de Goliat.]
2Re.6:24; 7:5b,6,7 [Los sirios sitiaron Samaria, pero] el Señor hizo que oyesen estruendo de carros... y huyeron.
Dan.6:16-22 [El Señor resguardó a Daniel en el foso de los leones.]
Jon.1:15,17; 2:10 El Señor (preparó) un gran pez para que tragase a Jonás [evitó que se ahogara y además lo llevó a su destino.]
Mat.2:13-16 [El Señor avisó a José en un sueño que huyera a Egipto con María y el niño Jesús.]
Capítulos de interés especial:
Sal.91 «El Salmo de protección» (V. también Sal.121; 124.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario