jueves, 29 de octubre de 2009

LOS NIÑOS

Comprende el embarazo, el «derecho a la vida», el parto, criar y educar a los hijos


1. El embarazo:
A. Los niños son una bendición de Dios:
Sal.127:3 Herencia del Señor son los hijos; y recompensa Suya el fruto del vientre (NBI)
Gén.49:25 Dios... bendecirá... con bendiciones... del vientre.
Sal.113:9 Él hace habitar en familia a la estéril, que se goza en ser madre de hijos.
Sal.127:4,5 Como saetas... son los hijos... Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos.
Sal.128:1,3 Bienaventurado todo aquel que teme al Señor. Tu mujer será como vid que lleva fruto.
Pro.17:6 Corona de los viejos son los nietos.
1Tim.5:14 Quiero, pues, que las (mujeres) se casen, críen hijos. (V. también Gén.30:1; Deut.33:24; 1Sam.1:1-18; Luc.1:42.)
B. La gente hace su parte, más la concepción es obra de Dios:
Gén.25:21 Oró Isaac al Señor por su mujer, que era estéril... y (ésta) concibió.
Gén.30:22,23 Se acordó Dios de Raquel... y le concedió hijos. Y concibió, y dio a luz un hijo.
1Sam.1:27 Por este niño oraba, y el Señor me dio lo que pedí.
Heb.2:13 He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.
Luc.1:7,13 Tu oración ha sido oída, y tu mujer... te dará a luz un hijo. (V. también Gén.29:31; 33:5; Jue.13:3; Sal.115:14.)
C. Dios es quien bendice a las mujeres para que queden encinta:
Gén.4:1 Conoció Adán a... Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Dios he adquirido un varón.
Gén.4:25 Conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo... Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo.
Rut 4:13 (Cuando) Booz se llegó a (Rut), el Señor le dio que concibiese y diese a luz un hijo. (V. también 1Sam.1:19,20.)
D. Dios es el que impide que algunas mujeres tengan hijos:
1Sam.1:5 El Señor no le había concedido (a Ana) tener hijos. (V. también Gén.30:1,2.)
E. En tiempos bíblicos se consideraba un estigma no tener hijos:
(V. Gén.20:17,18; 2Sam.6:23; Jer.22:30.)

2. El Señor vela por los niños desde antes de nacidos:
A. Dios forma a los niños en la matriz:
Job 31:15 El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él? ¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz?
Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, y... me dio vida.
Sal.71:5,6 En Ti he sido sustentado desde el vientre. Sal.139:14-16 Te alabaré por el maravilloso modo en que me hiciste... cuando fui modelado en secreto (NC). (V. también Isa.44:24a.)
B. Dios es quien da vida y alma a los niños antes de nacer:
Job 33:4 El soplo del Omnipotente me dio vida.
Gén.2:7 Dios... sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Hch.17:25b Él... da a todos vida y aliento.
C. Dios cuida a los niños en la matriz:
Sal.139:13 Tú me hiciste (me cuidaste) en el vientre de mi madre.
Isa.40:11 En Su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
D. Dios ama y conoce a los niños, aun antes de nacidos:
Sal.22:10 Sobre Ti fui echado desde antes de nacer; desde el vientre de mi madre, Tú eres mi Dios.
Isa.49:1 El Señor me llamó desde el vientre, desde (el vientre) de mi madre tuvo mi nombre en memoria.
Jer.1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué.
Luc.1:13 [Dijo el ángel:] Tu mujer... te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.

3. La Biblia y el «derecho a la vida»:
A. El aborto es asesinato e infanticidio:
Sal.106:38 Derramaron la sangre inocente... de sus hijos y de sus hijas.
Deut.27:25 Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente.
Jer.2:34,35 En tus faldas se halló la sangre de los pobres... inocentes.
Hch.7:19 (Expusieron) a la muerte a sus niños (antes de nacidos o recién nacidos) para que no se propagasen.
2Tim.3:1-3 En los postreros días... habrá hombres [y mujeres] amadores de sí mismos... sin afecto natural (amor).
B. La superpoblación no debe preocuparnos:
Gén.1:28 Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra.
Stg.5:8b Porque la venida del Señor se acerca.
C. Dios ha prometido velar por los hijos de los creyentes:
Sal.37:35 Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.
Pro.11:21b La descendencia de los justos será librada.
Isa.65:23b Son linaje de los benditos... y sus descendientes con ellos. (V. también Sal.25:12,13; 102:28; 112:1,2; Pro.14:26; Fil.4:19.)

4. El parto:
A. Dios a menudo concedía partos fáciles a las mujeres de Su pueblo:
Éxo.1:19 Las mujeres hebreas... son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.
Isa.66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz un hijo.
B. Dios puede asistir el parto:
Sal.22:9a Tú eres el que me sacó del vientre.
Sal.71:6 De las entrañas de mi madre Tú fuiste el que me sacó.
Isa.46:3 Sois traídos por Mí desde el vientre... llevados desde la matriz.
C. Promesas que podemos invocar en caso de que se alargue el parto:
Isa.65:23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos.
Isa.66:9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento?
Jn.16:21 Después que haya dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
Heb.11:11 Por la fe Sara... dio a luz... porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
D. Dios promete darte fuerzas:
Isa.40:29-31 Él da vigor al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas... tendrán nuevas fuerzas (NBI).
Isa.41:10 No desmayes... [Yo te fortaleceré].
E. Condiciones para poder acogerse a las promesas de Dios:
Dan.6:16b Dios... a quien tú continuamente sirves, Él te libre.
1Tim.2:15 Se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe (y) amor.

5. Educación infantil:
Jue.13:8 (Enséñanos) lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.
A. Dios cuida de los pequeñines:
Mat.18:10 Sus ángeles en los Cielos ven siempre el rostro de (Dios).
1Cor.7:14 [Aunque sólo uno de los padres sea creyente, Dios santifica a los hijos.]
B. La formación inicial que reciban les servirá de guía toda la vida:
Pro.22:6 Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
C. Dar prioridad al cuidado e instrucción de los hijos:
Mar.7:27 Deja primero que se sacien los hijos.
3Jn.4 No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad.
D. Si los descuidamos por ocuparnos de otros asuntos, ellos y nosotros sufriremos las consecuencias:
Pro.29:15b Muchacho dejado a sí mismo, avergüenza a su madre (BJ).
1Re.20:40a Mientras (yo) estaba ocupado en una y en otra cosa... desapareció (v. también Mat.23:23b.)
E. Enseña a tus hijos la Palabra:
Deut.6:6,7 Estas Palabras... las repetirás [diligentemente] a tus hijos.
Deut.11:18-20 Pondréis estas Mis Palabras en vuestro corazón y en vuestra alma... y las enseñaréis a vuestros hijos.
Isa.38:19b El padre hará notoria Tu verdad a los hijos.
Joel 1:3 (Lo) contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.
Jn.21:15 ¿Me amas más que éstos? Apacienta Mis corderos.
2Tim.3:15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras. (V. también Deut.31:12,13; Sal.78:1-6; 1Jn.2:13.)
F. Enseña a tus hijos a confiar en Dios:
Sal.22:9b (Me hiciste) estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.
Sal.34:11 Venid, hijos, oídme; el temor (reverencia) del Señor os enseñaré.
Sal.78:6,7 (Cuéntenlo) a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza.
Hch.2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos.
Heb.2:13 Yo confiaré en Él... yo y los hijos que me dio.
G. Dirigirlos para que reciban a Jesús:
Mar.10:14 Dejad a los niños venir a Mí.
Gál.4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros.
1Jn.2:12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por Su nombre.
H. La Palabra de Dios les da a conocer la vida eterna:
Jn.5:39 Escudriñad las Escrituras... en ellas tenéis la vida eterna.
2Tim.3:15 Las Sagradas Escrituras... te pueden hacer sabio para la salvación.
I. Sólo Dios puede enseñarnos las principales lecciones de la vida:
Sal.25:5 Encamíname en Tu verdad y enséñame, porque Tú eres... Dios.
Pro.8:32,33 Ahora, pues, hijos, oídme... (guardad) Mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis.
Isa.54:13 Todos tus hijos serán enseñados por el Señor; y se multiplicará la paz de tus hijos (v. también Jn.6:45).
1Cor.2:13 Hablamos... palabras enseñadas por... el Espíritu Santo.
J. Que los niños adoren a Dios con sus padres:
Jos.8:35 [Los niños escuchan la lectura de la Biblia junto con sus padres.]
2Cró.20:13 [Niños participan en una seria reunión de oración.] (V. también Joel 2:12,15,16.)

6. Obediencia y desobediencia de los niños:
A. Los niños deben obedecer a sus padres:
Pro.1:8,9 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y... de tu madre.
Efe.6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres... esto es justo.
Col.3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
B. Los niños deben honrar y venerar a sus padres: Éxo.20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen.
Lev.19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre.
Efe.6:2 Honra a tu padre y a tu madre; [éste] es el primer mandamiento con promesa. (V. también Pro.20:20; 23:22.)
C. La bendición de tener hijos sensatos y obedientes:
Pro.10:1a El hijo sabio alegra al padre.
Pro.13:1a El hijo sabio recibe el consejo del padre.
Pro.23:15,16 Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se me alegrará el corazón.
Pro.23:24,25 El que engendra sabio se gozará con él.
Pro.28:7 El que guarda la ley es hijo prudente.
3Jn.4 No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad. (V. también 2Jn.4.)
D. La pena de tener hijos desobedientes y necios:
Pro.17:21 El padre del necio no se alegrará.
Pro.17:25 El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz (su madre).
Pro.19:13 Dolor es para su padre el hijo necio.
Pro.10:1b El hijo necio es tristeza de su madre.

7. Instrucción amorosa combinada con disciplina:
A. Tratar a los hijos con suavidad y amor:
Luc.1:17 (Hará) volver los corazones de los padres a los hijos.
Efe.6:4a Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos.
Col.3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
1Tes.2:7 Fuimos tiernos... como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
Tito 2:4 Enseñen a las mujeres jóvenes a amar... a sus hijos.
B. La paciencia, la misericordia y la verdad son lo más eficaz:
Efe.6:4b Criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
1Tes.2:11,12a Como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno vosotros, y os encargábamos.
Rom.2:4 Su benignidad (la de Dios) te guía al arrepentimiento.
Pro.16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado.
C. Cada niño es diferente: pide guía a Dios para instruirlo y disciplinarlo:
Jue.13:12 ¿Cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él? (V. también Luc.12:47-48.)
D. Las Escrituras nos instan a disciplinar a los hijos desobedientes:
Pro.13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Pro.19:18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza, y no lo eximas a causa de su llanto (NBI).
Pro.22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él.
Pro.23:13 No rehúses corregir al muchacho.
Pro.29:17 Corrige a tu hijo y te dará descanso... alegría.
E. Los cristianos serios tienen el deber de refrenar a sus hijos:
1Tim.3:4 Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.
1Tim.3:12b Que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
Tito 1:6 Irreprensible... (que) tenga hijos creyentes, (no rebeldes). (V. también Gál.4:1-2.)
F. Cuando no se corrige ni se disciplina a los niños:
1Sam.2:22-25; 3:13 Juzgaré su casa... porque sus hijos (de Elí) han blasfemado a Dios, y él no los ha (corregido).
1Re.1:1,5,6 Su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? (v. también los vers.16-21).
Pro.29:15b El muchacho consentido avergonzará a su madre.
Luc.15:12,13 [El padre del hijo pródigo le dio su parte de la herencia, y el hijo se fue y la desperdició viviendo perdidamente.]
G. Tal indisciplina evidencia una falta de temor de Dios:
1Sam.2:29,30 ¿Por qué habéis hollado... Mis ofrendas... y has honrado a tus hijos más que a Mí? (Véase el motivo en 1Sam.2:12-17.)
H. Algunos niños se descarriarán así hayan recibido buena formación:
1Sam.8:1-3,5a [Los hijos del justo Samuel se corrompieron y sucumbieron a la codicia.]
Mar.13:12,13 [En los postreros días, algunos hijos desertarán y traicionarán a sus padres cristianos. V. también Mat.24:10.] (V. también Pro.2:16-18.)
I. Los favoritismos y la parcialidad son perjudiciales:
Gén.25:27,28 Amó Isaac a Esaú... mas Rebeca amaba a Jacob [y lo ayudó a engañar a su anciano padre, Isaac (Gén.27:1-18).]
Gén.37:3,4 Amaba Israel a José más que a todos sus hijos... viendo (esto) sus hermanos... le aborrecían.

8. Años de formación:
A. Ser conscientes de las limitaciones de los niños:
Gén.33:12-14 Los niños son tiernos (de corta edad)... yo me iré poco a poco (despacio) al paso... de los niños.
B. Crecer y madurar:
Isa.28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? A los destetados.
Heb.5:14 El alimento sólido (doctrina) es para los que han alcanzado madurez.
C. Adolescencia y comienzos de la edad adulta:
1Cor.13:11 Cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Efe.4:14a Para que ya no seamos niños.
1Cor.14:20 No seáis como niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
D. La adolescencia: edad de entregarse al Señor:
2Cró.34:1-7 [A los dieciseis años, Josías buscó a Dios con sinceridad, le dedicó su vida y le sirvió con fervor.]
Ecl.12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud.
1Tim.4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe.

9. Niños al servicio de Dios:
A. Los bebés y los niños pequeños llegan al corazón de los no creyentes:
Éxo.2:1-6,10 [A la hija del Faraón la conmovió el pequeño Moisés, y desobedeciendo las órdenes del Faraón, le salvó la vida (Éxo.1:22).]
B. Ejemplos de niños pequeños que sirvieron a Dios:
1Sam.2:11,18 Y Samuel (de niño) ministraba en la presencia del Señor.
Éxo.2:1-8 [María, de pequeña, cuidaba a su hermanito, Moisés.]
2Re.5:1-4 [La «muchachita» testifica del poder de Dios a su ama pagana. V. también los vers.14,15a y 17.]
Dan.1:17-20 [Los cuatro muchachos hebreos, llenos de sabiduría divina, aconsejaron al rey Nabucodonosor.]
C. Ejemplos de niños mayores y jovencitos que sirvieron a Dios:
Jer.1:4-9 [Jeremías es llamado de jovencito a proclamar las Palabras de Dios.]
1Sam.16:1,10-13 [David es ungido rey en su adolescencia] (v. también 16:14-23; 17:32-37,49).
Hch.23:12-24 [El sobrino adolescente del apóstol Pablo le salva la vida.]
D. Jóvenes que sirvieron a Dios en tareas serias:
Hch.16:1-3a [Pablo escoge al joven Timoteo como ayudante y compañero de travesías] (v. también 1Tim.4:12a).
E. Si los instruimos bien, los hijos serán una gran bendición:
Sal.127:4,5 Como saetas en manos del valiente, así son los hijos... no serán confundidos cuando tengan pleito con los enemigos (NBI).
Isa.8:18 Yo y los hijos... somos por señales y presagios.
Mat.18:5 Cualquiera que reciba en Mi nombre a un niño como este, a Mí me recibe. (V. también Mar.9:36,37.)
F. El Espíritu de Dios hasta puede emplear a niños pequeños para dirigir:
Isa.11:6b Un niño los pastoreará.
G. Niños que proclaman la alabanza de Dios:
Mat.21:15,16 Los muchachos (niños) aclamando... y diciendo: ¡Hosana!... De la boca de los niños perfeccionaste la alabanza.
Neh.12:43 Dios los había recreado... se alegraron también los niños.
Sal.148:12,13 Niños: Alaben el nombre del Señor. H. Dedicar los hijos al servicio de Dios:
1Sam.1:28 Yo lo dedico al Señor; todos los días que viva, será del Señor.

10. Hacernos como niños:
A. Para ser salvos debemos tener la fe de un niño:
Mat.18:3 Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.
Mat.18:4 Cualquiera que se humille como este niño... es el mayor en el Reino de los Cielos.
Mar.10:15 El que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.
B. A los ojos de Dios, somos niños:
Deut.8:5 Como castiga el hombre a su hijo, así el Señor tu Dios te castiga.
1Re.3:7 [El rey Salomón dijo a Dios:] Yo soy joven (niño).
Sal.103:13 Como el padre se compadece de los hijos, se compadece el Señor de los que le temen.
Efe.5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. (V. también Isa.63:15,16; Mal.3:17; Gál.4:3-7.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario